Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720
Título: | Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo Metalinguistic reflection on some constitutive grammatical resources of the mini-essay |
Autor: | Osés Pallarés, María Antonia Marcovecchio, Ana María |
Palabras clave: | DIDACTICA; METALINGÜISTICA; ENSAYO; DISCURSO; GRAMATICA | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura | Cita: | Osés Pallarés, M. A., Marcovecchio, A. M. Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo [en línea]. Lenguaje y textos. 2021, 54. doi:10.4995/lyt.2021.15521. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720 | Resumen: | Resumen: Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de
los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de
la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización
que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para
estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo
elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas
reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como
principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios
textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como
una contribución hacia la didactización del miniensayo. Abstract: This article seeks to describe the properties of syntactic and its articulation with some of the grammatical and linguistic elements of the miniensayo, a genre that is circumscribed within the argumentative textual typology. Also, it is aimed at exposing specific aspects of (con)textualization that arise in the specific field of academic writing didactics in workshops for university students, specifically at the Universidad Católica Argentina. The writing workshop is registered in the model developed and provided by the Didactext Group from its Redactext platform. The framework that devises these reflections is made up of both the didactics and the writings produced by the students whose main challenge is to put into practice the discursive strategies of the mini-essay and the reflection on the texts themselves such as monographs, essays and theses. Therefore, this article is also proposed as a contribution towards the didactization of the mini-essay. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13720 | ISSN: | 1133-4770 | Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.4995/lyt.2021.15521 | Derechos: | Acceso abierto. 9 meses de embargo | Fuente: | Lenguaje y textos. 2021, 54 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
reflexion-metalinguistica-algunos.pdf | 138,18 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
102
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
148
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License