Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFittipaldi, Patriciaes
dc.contributor.authorQuiroga Abaca, Emilcees
dc.coverage.spatialMendoza (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2022-03-14T22:14:42Z-
dc.date.available2022-03-14T22:14:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationQuiroga Abaca, E. Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604-
dc.description.abstractResumen: Con frecuencia se encuentra que las disciplinas que estudian al hombre, en especial en su dimensión bio-psico-social, se enfoquen en los aspectos negativos o patológicos de la conducta humana, los que quedan por fuera de los parámetros esperados, procurando realizar teorías que expliquen dichos aspectos. Y, aunque en la actualidad, existe una perspectiva que apunta a considerar el bienestar psicológico y social del individuo como el principal objetivo, hay escasos estudios que aporten conocimiento acerca de los factores protectores y los aspectos positivos de la psiquis humana. Dada la creciente cantidad de casos de conductas agresivas, de violencia, bullying que se dan en los adolescentes mendocinos, esta investigación apunta a clarificar si la empatía es una variable que colaboraría en generar conductas positivas en los alumnos. Dichas conductas de ayuda, de altruismo, de generosidad, permiten desarrollar la capacidad de tomar en cuenta el punto de vista del otro y brindarle la asistencia necesaria, teniendo en cuenta las circunstancias que está atravesando, comprendiéndolo y respetándolo. El objetivo de la investigación es conocer la relación entre los niveles de empatía y de conductas prosociales en adolescentes de 4to año de nivel de educación secundaria en 3 escuelas del Gran Mendoza, e indagar cuáles son las motivaciones o tendencias que generan estas conductas prosociales. El paradigma metodológico de este trabajo es de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Para ello se aplicó tres cuestionarios de autoinforme con escala tipo Likert. Las técnicas administradas fueron: IRI (Interpersonal Reactivity Index; IRI; Davis, 1980) que es una escala de empatía (en este trabajo se administró la adaptación de Mestre, Frias y Samper del 2004); otra técnica fue la “Escala de Conducta Prosociales” de Caprara y por ultimo Escala de Tendencias Prosociales (Prosocial Tendencies Measure [PTM] de Carlo & Randall, 2002). Los hallazgos obtenidos indicaron que entre los adolescentes encuestados obtuvieron niveles alto de empatía, esto indica una buena capacidad para ponerse en el lugar de otro, puediendo reaccionar emocionalmente a lo que la otra persona está sintiendo o experimentando por alguna situación determinada.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectPROSOCIALIDADes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectEMPATIAes
dc.subjectCONDUCTA PROSOCIALes
dc.subjectPSICOLOGIA POSITIVAes
dc.titleRelación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendozaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Quiroga Abaca, Emilce. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fittipaldi, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relacion-empatia-conducta.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

849
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.723
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons