Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13600
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDistefano, María Fernandaes
dc.contributor.authorFarés Gavasci, María Rocíoes
dc.coverage.spatialMendoza (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2022-03-14T19:36:28Z-
dc.date.available2022-03-14T19:36:28Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFarés Gavasci, M. R. Ajedrez : el deporte que favorece el rendimiento en funciones ejecutivas en jóvenes de 20 a 30 años de la provincia de Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13600es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13600-
dc.description.abstractResumen: El proyecto de investigación expuesto en las siguientes páginas pretende comprobar la mejora en el rendimiento de inhibición cognitiva, en adultos jóvenes de 20 a 30 años de la provincia de Mendoza que llevan a cabo una práctica continuada del ajedrez. Para realizar esta investigación se utilizará un método de investigación mixto a través de observaciones, cuestionarios y pruebas psicométricas en una muestra no probabilística de 20 adultos jóvenes pertenecientes a la provincia de Mendoza de los cuales 10 son practicantes de ajedrez. Toda la información fue recogida y analizada mediante la prueba t para dos muestras independientes, en el caso de los datos cuantitativos, y la descripción de resultados para los datos cualitativos. Los principales resultados se centraron en que no existe diferencia entre practicantes y no practicantes de ajedrez en el rendimiento lector de palabras y en la denominación de colores; sin embargo, se arrojaron diferencias en la separación de dos estímulos (palabra-color) que se hace significativa en el rendimiento de inhibición cognitiva, visualizándose un efecto importante a favor del grupo de ajedrecistas. Finalmente, se concluye que el ajedrez vendría a potenciar el rendimiento en funciones ejecutivas, específicamente, en el control inhibitorio, en los adultos jóvenes de la provincia de Mendoza.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.subjectEVALUACION NEUROPSICOLOGICAes
dc.subjectFUNCION COGNITIVAes
dc.subjectAJEDREZes
dc.subjectJOVENESes
dc.titleAjedrez : el deporte que favorece el rendimiento en funciones ejecutivas en jóvenes de 20 a 30 años de la provincia de Mendozaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Farés Gavasci, María Rocío. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Distefano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ajedrez-deporte-favorece.pdf2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

463
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

966
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons