Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13501
Título: Professor Balsdon : de la renovación crítica a la nostalgia post-imperialista
Autor: Alfaro, Juan Pablo 
Palabras clave: ANALISIS HISTORICOHISTORIOGRAFIAIMPERIALISMOSIGLO XIXSIGLO XVIII
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Tinta Libre
Cita: Alfaro, J. P. Professor Balsdon : de la renovación crítica a la nostalgia post-imperialista [en línea]. En: Moreno Leoni, A. M., Moreno, A. Historiografía moderna y mundo antiguo. Córdoba : Tinta Libre, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13501
Resumen: Resumen: Sin lugar a dudas, los ejemplos del pasado ayudan a las sociedades del presente a representarse a sí mismas. En particular, esta situación aparece cuando un proceso novedoso se encuentra en marcha. La formación y consolidación del denominado Segundo Imperio Británico durante la segunda mitad del siglo XIX fue un fenómeno de este tipo para la sociedad inglesa. En tanto novedad, es evidente que tal acontecimiento provocó diversas tensiones. Si tenemos en cuenta el impacto del liberalismo en la clase dirigente inglesa, la causa imperialista resultaba cuanto menos polémica y difícil de justificar. Por esta razón, frente a la perplejidad de “lo nuevo”, dentro de la dirigencia británica se recurrió a modelos alternativos del pasado para que, en alguna medida, sirvieran de plataforma explicativa del imperialismo en ascenso.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13501
ISBN: 978-987-708-295-1
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Moreno Leoni, A. M., Moreno, A. Historiografía moderna y mundo antiguo. Córdoba : Tinta Libre, 2018.
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
professor-balsdon-renovación.pdf256,16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
portada.pdf355,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

70
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

39
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons