Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379
Título : Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
Autor : Migliori, Maurizio 
Palabras clave : Platón, 427-347 a. C.SOCRATESENSEÑANZADIALECTICAESCRITURALITERATURA GRIEGAFILOSOFIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Migliori, M. Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379
Resumen : Resumen: En este trabajo quisiera mostrar, sobre la base del texto platónico, cómo y en qué sentido Platón se revela como un auténtico discípulo de Só- crates. El texto se articula en dos partes: la primera para ilustra lo que Platón aprendió de Sócrates; la segunda reflexiona sobre los elementos que Platón desarrolló de manera autónoma a partir de Sócrates. En la primera parte qui- siera clarificar una serie de datos: la complejidad de la propia presentación del maestro, su carácter imbatible en la discusión y el significado de esta práctica. En la segunda parte trataré de demostrar que Platón inventa en el Teeteto una figura (la de la comadrona) para describir la actividad de su maestro. Esta lo lleva, por un lado, a desplegar una metafísica en la que recupera algunos aspectos de la enseñanza de Sócrates, y por otro lado, a teorizar no sólo sobre el legado recibido sino también sobre el sentido de la producción escrita en y para la filosofía.
Abstract: In this paper, I would like to show, departing from the Platonic dialogues, how and in what sense Plato reveals himself as a genuine disciple of Socrates. The text is organized into two parts: in the first I develop what Plato learned from Socrates; in the second, I would like to reflect on the el- ements that Plato elaborated autonomously from Socrates. The first part clar- ifies a number of elements: the complexity of the teacher's own presentation, his unbeatable domain in the discussions and the significance of this kind of practice. In the second part I will try to show that Plato, in the Theaetetus, draws a picture (that of the midwife) so as to describe the activity of his teacher. This activity leads him to deploy a metaphysics in which he recovers some aspects of Socrates' teaching, and to reflect not only about the legacy he inherited but also about the meaning of the written productions in and for philosophy.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2021 nro. 30
STY - 2021 nro. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
buen-alumno-Sócrates.pdf346,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
stylos30_portada.pdf128,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

108
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

412
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons