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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Márquez, Ana | es |
dc.contributor.author | Andrés, Sandra Bibiana | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T00:22:20Z | - |
dc.date.available | 2022-02-09T00:22:20Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Andrés, S.B. Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión y exclusión. El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que se realizaron entrevistas en profundidad y un test de evocaciones jerarquizadas que permitió ver las ideas expresadas que se repitieron mayor cantidad de veces. A partir de las entrevistas se pudo escuchar las voces de distintos profesionales de nivel inicial, dialogar y reflexionar a partir de lo recogido. Y desde el test de evocaciones jerarquizadas se realizó un análisis de sus posicionamientos con respecto a las conductas disruptivas, permitiendo visibilizar posicionamientos más inconscientes. La muestra está conformada por once docentes de diferentes edades, a cargo de jardines maternales, y jardines de infantes, estatales y privados, de la zona. Dicha muestra ha permitido tener una mirada amplia, experiencias y posicionamientos a la hora de realizar el abordaje y acompañamiento de los niños. El muestreo fue de tipo no probabilístico y voluntario. Pudiendo visualizarse que en las muestras la elección de los elementos no dependió de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador. A partir de los resultados, se arriba a que las representaciones sociales que los docentes tienen con respecto a las conductas disruptivas de sus alumnos los lleva a pensarlos con problemas socio- emocionales, que les generan problemáticas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en su relación con pares y con el medio en el que se encuentran. No lo vinculan con conductas patológicas, pero sí de agresión, evidenciando necesidades de origen interno y externo. Se cree, que a partir del presente trabajo se encuentran líneas claras y posicionamientos despojados de etiquetamientos para futuras acciones de orientación y asesoramiento psicopedagógico. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 | es |
dc.subject | REPRESENTACIONES SOCIALES | es |
dc.subject | DOCENTES | es |
dc.subject | ALUMNOS | es |
dc.subject | RELACION ALUMNO-DOCENTE | es |
dc.subject | CONDUCTAS DISRUPTIVAS | es |
dc.title | Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Márquez, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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