Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362
Título: | La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo | Autor: | Cardigni, Julieta | Palabras clave: | ANTIGÜEDAD; LITERATURA LATINA; Fulgencio; LINGÜISTICA; LITERATURA COMPARADA | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" | Cita: | Cardigni, J. La auctoritas subvertida : magister y discipulus en la Expositio virgilianae continentiae de fulgencio el mitógrafo [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p182-199. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362 | Resumen: | Resumen: La Expositio uirgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo
–escrita a fines del siglo V d. C., o a principios del VI– se articula sobre una
serie de supuestos que de inmediato nos remiten al imaginario de dos escenarios
didáctico-discursivos de la literatura latina tardoantigua. Por un lado,
el de la escuela del grammaticus, con la omnipresencia de Virgilio, de la
normativa lingüística, y de la prescripción cultural. También funciona como
subtexto el comentario filosófico, más interesado en la interpretación y la
exégesis, a partir de las cuales desarrollar doctrinas religiosas o filosóficas.
Fulgencio articula su lectura de Virgilio en forma de diálogo. A través de la
conversación entre magister y discipulus, la Eneida es explicada de manera
alegórica en términos de las etapas de la vida del hombre, a lo cual se suma
la sanción cristiana para clausurar el significado. Fulgencio hace que Virgilio,
cual grammaticus, le proponga la interpretación alegórica de su poema,
para luego completar la lectura con la sanción cristiana, por medio de la cita
de las Escrituras. Este diseño narrativo lleva a la redefinición de las figuras
de magister y discipulus y a una reformulación de la noción de auctoritas.
El presente trabajo estudia la construcción de las figuras de magister y
discipulus en relación con los subtextos de los comentarios tardoantiguos,
con el objetivo de detectar las transformaciones operadas, el registro en que
estas transformaciones tienen lugar, y la clave de lectura que propone Fulgencio
para la obra de Virgilio. Abstract: The Expositio uirgilianae continentiae –written by Fulgentius the Mythographer around the end of the 5th century A. D., or at the beginning of the 6th– is articulated on a series of assumptions that immediately refers us to the imaginary of two didactic discursive scenarios of Late Latin Literature. On one hand, the school of the grammaticus, with the omnipresence of Virgil, and linguistic and cultural normative. On the other hand, philosophical commentary, similar genre, but external to school and more interested in interpretation and exegesis. Fulgentius articulates his work in the form of a dialogue, through which Virgil's work is explained allegorically in terms of the stages of man's life. After that, the Christian sanction is added in order to close the meaning. Fulgentius asks Virgil, as grammaticus, to propose the allegorical interpretation of his poem, and then he completes the reading with the Christian sanction, through the quotation of the Holy Scriptures. This narrative design leads to the redefinition of the categories of magister and discipulus, as to a reformulation of the concept of auctoritas. The present paper aims to study the construction of the figures of magister and discipulus in relation to the subtexts of late antique commentary, with the purpose of detecting the transformations operated, the register in which these transformations take place, and the reading key proposed by Fulgentius in order to read Virgil's work. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13362 | ISSN: | 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/sty.30.30.2021.p182-199 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Stylos. 2021, 30 |
Aparece en las colecciones: | STY - 2021 nro. 30 STY - 2021 nro. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
auctoritas-subvertida-magister-discipulus.pdf | 295,17 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
stylos30_portada.pdf | 128,89 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
80
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
94
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons