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Título : | Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers | Autor : | Jakubecki, Natalia | Palabras clave : | Pedro Abelardo, 1079-1142; Berengario de Poitiers; FILOSOFIA MEDIEVAL; FILOSOFOS; EDUCACION; RELACION ALUMNO-DOCENTE | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" | Cita : | Jakubecki, N. Maestro condenado, discípulo indignado : la imagen de Pedro Abelardo y la exasperada defensa de Berengario de Poitiers [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p255-272. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13359 | Resumen : | Resumen: Como es sabido, Pedro Abelardo, el más célebre maestro del siglo
XII, supo provocar la ira no solo de sus colegas laicos, sino también la de
influyentes representantes de la Iglesia. Así lo confirman los dos concilios en
los que fue condenado, Soissons (1121) y Sens (1141). Desde finales del siglo
XIX, mucho se ha escrito tanto acerca de los acontecimientos fácticos
como sobre los rencores, envidias y hasta confabulaciones homicidas perpetradas
contra el Palatino. Si a este panorama conflictivo se le suma la escasa
reproducción de sus obras en los años posteriores a su muerte, y las prácticamente
nulas menciones explícitas que otros autores medievales han hecho
de su filosofía, podría dar la impresión de que su figura y sus ideas son hoy
mucho mejor apreciadas de lo que fueron realmente en su propia época. Sin
embargo, no es así. Contamos con numerosas declaraciones que acreditan la
relevancia de Abelardo en el universo escolar del siglo XII. No es casual,
pues, que incluso en nuestros días los especialistas se sigan refiriendo a él
como el Magister por antonomasia.
Así, el presente escrito se encuentra dedicado a las pasiones que Abelardo,
en su calidad de maestro, despertó entre sus discípulos. Se compone de dos
grandes momentos: el primero consta de un breve repaso por cuatro testimonios
particularmente sugestivos sobre su trayectoria escolar; el segundo se
centra en un “indignado alumno”, Berengario de Poitiers, y su Apologia Berengarii
Pictauensis contra sanctum Bernardum Claraeuallensem abbatem
et alios qui condemnauerunt Petrum Abaelardum. Abstract: It is well known that Peter Abelard, the most famous master of the 12th century, knew how to drive mad not only his laic colleagues of urban schools, but also important ecclesiastical leaders. This is confirmed by the two Councils in which Abelard was condemned: Soissons (1121), and Sens (1141). Since the end of the 19th century, rivers of ink have flowed concerning both factual events and grudges, envies, and even the murder conspiracies perpetrated against Abelard. If to this troubling scenario is added the very little reproduction of their works in the years after his death, and the lack of explicit mentions of Abelard’s doctrine done by other medieval authors, it might seem that his image and his ideas are today much better appreciated than they really were in his own time. Nevertheless, it is not the case. We have lots of statements proving Abelard’s reputation in the scholar life of the 12th century. It is not casual that even nowadays medievalists keep referring to him as the Magister par excellence. Then, this paper is dedicated to the passions that Abelard, as master, inflamed among his students. It is divided into two parts. The first one consists in a succinct revision of four particularly suggestive testimonies about his days as a teacher; the second part is focused on an “outraged disciple”, Berenger of Poitiers, and his Apologia Berengarii Pictauensis contra sanctum Bernardum Claraeuallensem abbatem et alios qui condemnauerunt Petrum Abaelardum. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XII | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13359 | ISSN : | 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/sty.30.30.2021.p255-272 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | STY - 2021 nro. 30 |
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