Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325
Título : Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
Autor : Suárez Urtubey, Pola 
Palabras clave : Groussac, Paul, 1848-1929CRITICA MUSICALBIOGRAFIASPRENSADIARIOS
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Suárez Urtubey, Pola. “Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325
Resumen : Resumen: La diversidad de materias abordadas por el escritor franco-argentino Paul Groussac y el impresionante volumen de su producción, entre libros y artículos periodísticos, impide que el análisis y la interpretación de este extraordinario escritor puedan ser realizados por un solo estudioso. Esto significa que la revalo-rización de aquella producción gigantesca, debe hacerse por distintos enfoques. Sólo así se podrá demostrar hasta qué punto esa diversificación temática no le impidió llegar hasta el fondo de cada cuestión, acompañando a los hombres pensantes de su época -los de la Generación del Ochenta- en las más variadas inquietudes del espíritu. Este trabajo se propone mostrar un aspecto virtualmente desconocido: Groussac como crítico musical. Es que, con excepción de las contadas líneas que le dedica José Piñero (h) en la revista Nosotros (Bs. As., Nº 65, julio de 1929) y fuera de los títulos de sus escritos musicales periodísticos incluidos en la notable bibliografía de Juan Canter, no existe un estudio sobre ese aspecto de su labor, a la cual dedicó casi noventa trabajos. Se podrá objetar que al tomar un aspecto menos representativo, se parcializa la visión de la obra y el hombre. Lejos de eso, estamos convencidos de que en sus críticas o estudios sobre temas musicales está presente el Groussac íntegro: historiador, viajero, polemista, escritor de imaginación, científico, artista y, naturalmente, crítico profesional. Groussac escribió sobre música en un lapso de cuarenta años. El primer trabajo sobre el que tenemos noticias se refiere a Beethoven y es de 1878. También es Beethoven quien clausura ese aspecto de su producción: es una poesía, en francés, aparecida en La Nación de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1927. Se titula: "De Paul Groussac a Beethoven" y es un homenaje al músico en el centenario de su muerte. Entre aquel y éste, noventa artículos de crítica y un estudio de estética musical sobre Bizet, ligan su nombre a la musicografía argentina.
Abstract: The diversity of subjects approached by the french-argentine writer Paul Groussac and the impressive volume of his production, between books and periodistic articles, impede that the analysis and interpretation of this extraordinary writer could be done by a unique scholar. This means that the revalorization of that gigantic production, should be done by different approaches. Only in that way it should be demostrated to which extent the thematic diversification didn't impeded him to go deep into each matter, accompanying the thinking men of his time -those of the Eigthinth's Generation- in the most varied spirit's concems. This article proposes to show a virtually unknown aspect: Groussac as musical critico Is that, with exception of the few lines that José Piñero (son) dedicates him in Nosotros review (Buenos Aires, nQ 65, july 1929) and except of his musical periodistic writings's titles included in the notably Juan Canter's bibliography, it doesn't exist a study about that part of his labour, to which he dedicated almost ninety works. It could be objeted that in taking a fewer representative aspect, it partializes the work and the man's visiono Far of it, we are convenced that in his critics or studies about musical subjects it is present the whole Groussac: historian, traveller, polemist, imaging writer, científic, artist and, naturally, professional critico Groussac wrote about music for forty years. The first article that we have notices is referred to Beethoven and it is dated in 1878. It is also Beethoven who closes that aspect of his production: it's a poetry, written in French, published in La Nación of Buenos Aires, on 27th march 1927. Its title 'From Paul Groussac to Beethoven" pays homage to the musician, in his death's centenary. Between that and this, ninety critic articles and a aesthetic musical study about Bizet, bind his name to the argentine musicography.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2006 Año XX nro. 20

Files in This Item:
File Description SizeFormat
paul-groussac-critica-musical-argentina.pdf603,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

145
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

175
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons