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Título : Contemplacion y Dios en Aristóteles
Autor : Bossi, Beatriz 
Palabras clave : DIOSCONTEMPLACIONAristóteles, 384-322 a.C.ETICAINTERPRETACION FILOSOFICAMETAFISICA
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Bossi, B. Contemplacion y Dios en Aristóteles [en línea]. Sapientia. 1990, 45 (177). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13211
Resumen : Resumen: Un cierto número de pasajes, tanto de la Etica Eudendal como de la Etica Nicornaquea, parecen sugerir que la contemplación, que es la fuente de la felicidad más alta, tiene a Dios por objeto. En la primera obra, la referencia a Dios es explícita en las famosas y largamente discutidas palabras de la conclusión, donde Dios es caracterizado como un principio que no da órdenes y como un fin que es patrón de referencia para, la elección de bienes naturales que no son laudables en sí mismos. En consecuencia resulta malo aquello que nos aparta, sea por exceso o por defecto, del servicio y la contemplación de Dios.1 A pesar de la sugerencia hecha por van Armin de que un escriba cristiano debió haber cambiado en el original la palabra "intelecto" (notusi) por "Dios" (theós)2 y de la propuesta de Defourny de reemplazar "Dios" por "tó theoletikóC 3 —las que recibieron el apoyo de Dirlmeier4 quien interpretó que en este pasaje "Dios" no se refiere al motor inmóvil sino al Dios inmanente al hombre— en los últimos veinte años podemos advertir una tendencia a redimir la interpretación tradicional, a partir de las críticas efectuadas en el V Simposio Aristotélico de 1969 5 y especialmente a propósito de un trabajo de Verdenius e dedicado exclusivamente a la interpretación de este texto. Lamentablemente no podemos entrar aquí en una discusión de los fundamentos legítimos de la interpretación tradicional. Simplemente intentaremos demostrar que esta interpretación no resulta inconsistente a la luz de otros muchos pasajes de distintas obras del Filósofo. Aunque el intelecto es divino y hasta "lo más divino en nosotros"? Aristóteles nunca lo identifica con Dios mismo, ni siquiera en aquellos pasajes de De Anima en que atribuye al nous poieti!kás algunos de los mismos epítetos que confiere a Dios en el libro XII de la Metafísica.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13211
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1990 Vol XLV nro. 177

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