Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13204
Título : El personalismo de Santo Tomás
Autor : Forment Giralt, Eudaldo 
Palabras clave : Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274PERSONA HUMANAPERSONALISMOFILOSOFIA MEDIEVALFILOSOFIA MODERNA
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Forment Giralt, E. El personalismo de Santo Tomás [en línea]. Sapientia. 1990, 45 (178). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13204
Resumen : Resumen: 1. El problema de la persona La filosofía moderna, aunque pueda parecer extraño, en general, no se ha ocupado del tema de la persona. No se ha procurado esclarecer su esencia, ni explicar su gran dignidad. Igual que la antigua, no ha sido insensible a la problemática, del hombre, incluso a veces se ha vislumbrado algo de su valor, pero, en cambio, casi siempre se ha silenciado su dimensión personal. Unicamente el personalismo contemporánea, queriendo entroncar con, toda la tradición filosófica cristiana, y hasta teológica, parece considerar al hombre como persona y exaltar su valía sobre todos los demás entes, que son, por tanto, impersonales. Bajo esta denominación de "personalismo" se nombra a posiciones muy diversas, de tal manera que se habla de "personalismos" o de "corrientes personalistas".1 Todas ellas, sin embargo, tienen como denominador común la afirmación de la preeminencia de la persona sobre todo lo demás. Alrededor de los años treinta, Emmanuel Mounier, el personalista más conocido y que consiguió que esta posición tuviese un auge notable, manifestaba que : "Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que a.firma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo".2 Sin embargo, añadía que la persona, por no ser una "cosa", una substancia, es indefinible. Según los personalistas, ni la ciencia, ni la filosofía, pueden comprender a la persona, porque no es ni puede ser un objeto, como las otras realidades.3 Unicamente es posible describirla como un principio de imprevisibilidad, ya que lo que la constituye formalmente es la libertad de elección.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13204
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1990 Vol XLV nro. 178

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
personalismo-santo-tomas.pdf631,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

395
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

399
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons