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Título : Rafael Tomas Caldera, La primera captación intelectual. Serie "Estudios". Colección IDEA, Caracas 1988, 104 pp
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : TOMISMOMETAFISICAENTECONCIENCIARESEÑASFILOSOFIA
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. Rafael Tomas Caldera, La primera captación intelectual. Serie "Estudios". Colección IDEA, Caracas 1988, 104 pp [en línea]. Sapientia. 1992, 47 (186). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13078
Resumen : Resumen: El libro de Rafael Tomás Caldera, profesor de la Universidad Simón Bolívar, se inspira en la corriente neotomista que en el siglo xx acaudillaron Maritain, Gilson y Fabro. El autor parte de dos afirmaciones metafísicas oportunamente desenvueltas en las obras de estos tres filósofos: por un lado, la primacía noética del concepto de ens, la primera noción intelectual y, a la vez, la noción a la cual se reduce toda inteligencia; por otro, la primacía absoluta del esse como acto del ente. Caldera transcribe diversos textos de Santo Tomás que ponen de manifiesto el significado del ente como lo que es en acto, como aquello actualizado por el acto de ser, sin que esto implique desconocer que la división del ente en ente en acto y ente en potencia también nos permite concebir como ente todo aquello que, no siendo en acto, puede ser, aunque de hecho no sea y aun cuando jamás adquiera actualidad alguna in rebus; e. gr.: las quimeras. Caldera destaca que la primacía noética del concepto de ente decide tanto el despertar de la inteligencia cuanto la raíz del mismo conocimiento metafísico en virtud de la coincidencia del objeto formal común a todo entendimiento y del sujeto sobre el cual versa la filosofía primera. Esta = justa apreciación, sin embargo, parece resentirse un tanto por la intromisión de un criterio según el cual la noción elemental de ente sería la primera concepción intelectiva equiparada a un "principio de consciencia", término éste que no suena del todo apropiado para aludir a la intelección primaria del ente, sobre todo por las connotaciones que la mención de la conciencia posee en el lenguaje moderno. Seguramente, Caldera reconocerá que el empleo de la palabra conscientia en los escritos del doctor Angélico apunta a una significación bastante más restricta y específica que aquélla vulgarizada después de la Edad Media.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13078
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 1992 Vol XLVII nro. 186

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