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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13066
Título : | Individuo y sociedad en Duns Scot y en Tomas de Aquino | Autor : | Donadío Maggi de Gandolfi, María C. | Palabras clave : | Duns Escoto, Juan, O.F.M., 1265-1308; Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274; INDIVIDUO; SOCIEDAD | Fecha de publicación : | 1992 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Donadío Maggi de Gandolfi, M. C. Individuo y sociedad en Duns Scot y en Tomas de Aquino [en línea]. Sapientia. 1992, 47 (185). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13066 | Resumen : | Si la sociedad es un cierto todo constituido por una pluralidad de individuos humanos relacionados por una acción conjunta hacia determinados objetivos comunes, y, a su vez,que no se da en la realidad sin la ingerencia de los hombres, convengamos en que la concepción de ese todo dependerá de cómo conceptuemos la índole de las partes en el todo, el tipo de unión y los objetivos que necesariamente incidan en la relación entre el todo y las partes. Sin duda, siendo los hombres como tales, realidades dadas independientemente de sus acciones, aquella conceptuación también exigirá una perspectiva de tratamiento no sólo ontológica sino también funcional del todo social. En verdad, y así lo atestiguan los estudios de los problemas sociales, es muy diferente la respuesta si la misma se agota en el ser de los que se unen, o si no se trascienden las acciones individuales para entrar en la órbita de un concepto preciso de "acción común". Elaborar este asunto muy particular en John Duns Scot no es tarea fácil y varias son las razones aducidas por sus principales comentadores contemporáneos. 1) La interpretación de la filosofía escotista ha sido una de las "cruces" de la historia doctrinal,' 2) sólo uno de los veintiséis volúmenes de su obra completa atiende a problemas éticos y políticos;2 3) pues en realidad la tarea de D. S. es más teológica que filosófica, e incluso la filosofía es admitida por razones y fines teológicos, 3 4) por último, la carencia de un tratado especial sobre sus ideas socio-políticas, ligada a la complejidad de su pensamiento, reafirma en este asunto el acierto de la denominación que mereciera de Doctor Subtilis... | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13066 | ISSN : | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | SAP - 1992 Vol XLVII nro. 185 |
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