Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastellino, María Cristinaes
dc.contributor.authorGonzález, Ana Claraes
dc.date.accessioned2021-11-30T17:35:06Z-
dc.date.available2021-11-30T17:35:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGozález, A.C. Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061-
dc.description.abstractResumen: El objetivo es evaluar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos de 7mo grado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y comparar resultados de los dos centros educativos del ámbito urbano pertenecientes al departamento de Godoy Cruz y de diferentes ámbitos socio-económicos y culturales. Se utilizó el diseño empírico descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 34 alumnos de dos escuelas, una pública con jornada simple y otra privada con doble escolaridad y bilingüe. Se aplicó una encuesta basada en el modelo de las verbalizaciones resilientes de Grotberg y una encuesta destinada a las docentes para indagar la dinámica familiar. Entre los resultados se tiene un buen promedio general de respuestas positivas en las cuatro áreas a evaluar, lo que indica un buen nivel de resiliencia por parte de los alumnos. En los factores como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes y en los factores protectores como: valoración personal e identidad, se obtienen puntuaciones altas. Por el contrario, se obtiene menor puntuación en los factores protectores como: aprendizaje, autoeficacia y generatividad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina. 2020es
dc.subjectRESILIENCIAes
dc.subjectALUMNOSes
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.titleResiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resilienciaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
resiliencia-escuela-adolescentes.pdf702,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

159
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

869
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons