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Título : Eudaldo Forment, Lecciones de metafísica. Prólogo de Abelardo Lobato O. P. Ediciones Rialp S. A. Madrid 1992 (=Manuales Universitarios Rialp 28). 384 páginas. ISBN 84-321-2923-2
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : RESEÑASMETAFISICAPOSITIVISMOForment, EudaldoHUMANISMOAGNOSTICISMODIOS
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. Eudaldo Forment, Lecciones de metafísica. Prólogo de Abelardo Lobato O. P. Ediciones Rialp S. A. Madrid 1992 (=Manuales Universitarios Rialp 28). 384 páginas. ISBN 84-321-2923-2 [en línea]. Sapientia. 1994, 49 (193-194). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13016
Resumen : Resumen: Quienes continúan alentando la certeza de que la metafísica constituye una adquisición preclara y definitiva de la razón humana, tienen hoy un nuevo elemento de juicio para confirmar la validez de su estimación. La publicación de este tratado de filosofía primera de Eudaldo Forment, profesor de metafísica de la Universidad de Barcelona, es una prueba más de la necesidad filosófica de volver una y otra vez a reunir en una síntesis permanentemente actualizada los resultados de la inteligencia de los primeros principios y de las primeras causas, el cometido al que no puede renunciar ningún metafísico que se precie de tal. Sin embargo, yerraría quien de antemano supusiere que estamos ante uno de los tantos manuales disponibles para afrontar las meras exigencias universitarias de los curricula filosóficos. El libro de Forment, inversamente, ha sido compuesto en un estilo que, sin desatender los intereses escolares, pone al descubierto que su autor ha desplegado una meditación de la más rancia estirpe científica, la cual solamente habrá de ser apreciada por un espíritu habituado a hundir su mirada en las profundidad de las cosas que son; de esas mismas cosas, a la postre, que la intelección metafísica se encarga de develarlas en su i' ntimidad más recóndita demostrando por qué dependen omn ímodamente del ser que las hace ser y ser lo que son. El trabajo se abre con palabras preliminares de Abelardo Lobato O. P., profesor de la Pontificia Universidad de los Estudios de Santo Tomás de Aquino de Roma. En ellas leemos una oración que resume todo el programa especulativo del hombre que se aboque a teorizar sobre el sujeto de la ciencia del ente en cuanto ente: «La vida i' ntelectual del metafísico requiere paz y limpieza del alma» (p. 27). ¿Quién se atrevería a negarlo? Es i' ndudable que la metafísica es una ciencia y, como tal, una virtud intelectual que garantiza la bondad de una obra del entendimiento discursivo, mas no la bondad de quien emprenda la hoy denostada tarea de decirnos por qué son las cosas que son. No obstante, la paz y la limpieza del alma, sin ser en sí mismas productos del conocimiento metafísico, son condiciones indispensables para tomar la decisión, nunca exenta de heroísmo, de presentarse a la batalla promovida por la cultura que destila una inquina visceral contra la vieja domina scientiarum; una cultura que, según consta, sigue ridiculizándola con los mismos epítetos que Kant (cfr. Kritik der reinen Vernunfi A Akad. Ausgabe, Band IV, S. 7-8) había extraído de la Metamorfosis de Ovidio (XIII 508-510): «modo maxima rerum, tot generis natisque potens — nunc trahor exsul, inops».
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13016
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 1994 Vol XLIX nro. 193-194

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