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Título : Léon Elders S. V. D., La philosophie de la nature de saint Thomas d'Aquin. Philosophie générale de la nature. Cosmologie. Philosophie du vivant. Anthropologie philosophique. Traduit du néerlandais par Jean-Yves Brachet (=Croire et Savoir 19). Pierre Téqui Editeur. Paris s. d. (1994). 496 páginas. ISBN 2-7403-0239-8
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274RESEÑASFILOSOFIA DE LA NATURALEZACOSMOLOGIAANTROPOLOGIA FILOSOFICATIEMPOMOVIMIENTOCONOCIMIENTOINMORTALIDAD
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. Léon Elders S. V. D., La philosophie de la nature de saint Thomas d'Aquin. Philosophie générale de la nature. Cosmologie. Philosophie du vivant. Anthropologie philosophique. Traduit du néerlandais par Jean-Yves Brachet (=Croire et Savoir 19). Pierre Téqui Editeur. Paris s. d. (1994). 496 páginas. ISBN 2-7403-0239-8 [en línea]. Sapientia.1995, 50 (197-198). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12998
Resumen : La aparición de la versión francesa de este tratado del Padre Elders, del cual en breve contaremos también con sendas traducciones al italiano y al inglés, está llamada a revitalizar el estudio de la hoy por hoy alicaída filosofía de la naturaleza, tal vez la rama del saber más deteriorada por la pérdida de la exacta comprensión de su valor eminente e insustituible dentro del conjunto de las ciencias filosóficas. El Padre Elders señala en el prólogo (pp. 7-8) que las malinterpretaciones recientes de la filosofía natural de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino, por desgracia, son abundantes, para cuya comprobación menciona los juicios desfavorables que acerca de tal ciencia han emitido J. Barnes, H.-G. Zekl, R.-A. Gauthier O. P —las de este último nos suenan particularmente exasperantes— y F. Van Steenberghen. El descrédito actual de la física aristotélico-tomista es un hecho innegable, pero todavía está por verse si este descrédito se corresponde justicieramente con el contenido teorético explícito de los legados especulativos del Estagirita y del Doctor Común. El Padre Elders no entra a polemizar con dichos críticos (cfr. p. 8), sino que, pasando por encima de sus gestos de menospreci o, se aboca directamente a la exposición sistemática de la filosofía natural de Santo Tomás. Actitud que debe compartirse sin reservas, pues el Padre Elders contesta tácitamente a estas críticas —casi siempre desatentas del valor intrínseco de la contribución aquiniana después de haber cedido inconsultamente, y muchas veces con m' ocultable ingenuidad, ante el furor contemporáneo que despierta el prestigio social de la ciencia positiva— enfrascándose en el rescate pormenorizado de las doctrinas testadas por el maestro escolástico...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12998
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 1995 Vol L nro. 197-198

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