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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990
Título: | Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4 | Autor: | Sacchi, Mario Enrique | Palabras clave: | RESEÑAS; Platón, 427-347 a. C.; ESTETICA; ARTE | Fecha de publicación: | 1995 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Sacchi, M. E. Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4 [en línea]. Sapientia.1995, 50 (197-198). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990 | Resumen: | Compuesta con pericia y elegancia, esta obra contiene una exposición sintética, si bien completa, de la estética del jefe de la Academia. Aunque Platón haya versado en diversas oportunidadad es en torno de las artes, el autor señala acertadam ente (p. 9) que es en la República donde encontramos sus disquisiciones más apropiadas en esta materia. En el capítulo inicial Janaway se explaya sobre la rapsodia y el arte poética (pp. 14-35). A ello continúa un estudio de las artes en sus vínculos con la destreza humana y con la producción de obras que reportan placer (pp. 36-57). Pero las consideraciones fundamentales se hallan en la sección dedicada a las cosas bellas y a condición entitativa de la belleza (pp. 58-79), donde Janaway pone de manifiesto que media una distinción importante entre la concepción platónica del placer suscitado por la contemplación intelectiva de algo bello y el placer entendido en un sentido restrictivamente hedonista: «Not everything pleasant is fine» (p. 66). De inmediato, el autor se enfrasca en una interesante indagación acerca del valor que Platón ha otorgado a las artes en la formación del carácter de los hombres que conviven en el conglomerado cívico; un factor que la inquietado hondamente al filósofo ateniense, según se lo puede palpar mediante la colación de los análisis de la vida política insertos en los libros II y III de la República. En este sentido, Platón parece haber sido el precursor de la doctrina que asigna a la educación artística un sitio descollante en la instrucción que deben recibir los ciudadanos para el cumplimiento de sus fines sociales (pp. 80-105). Janaway también subraya el papel de la imitación (p.íivrio tic) en el ejercicio de las virtudes técnicas o artísticas (pp. 106-132), tal como se desprende de un examen circunspecto del libro X de aquella misma obra, la cual, a estar de las palabras del autor, «contains Plato's most sustain.ed and decisive critique of the arts» (p. 106). Pero el filósofo no se ha privado de contrincar contra aquéllos que se entregan al arte poética de un modo irreverente, es decir, no haciendo otra cosa que reiterar en forma imitativa y, por tanto, carente de toda originalidad, la poesía estructurada por ingenios anteriores y superiores: «Plato may have some misconceptions about the arts, but let us not forget that he also pits them against a vision of attairiing excellence and truth to which nothing human could ever be equal» (p. 157)... | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990 | ISSN: | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Sapientia Vol.50, No.197-198, 1995 |
Appears in Collections: | SAP - 1995 Vol L nro. 197-198 |
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