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Título : Giovanni Strina O. C. D., La Teologia mistica del Ven. E Giovanni di Gesú Maria Carmelitano Scalzo Calagorritano. Introduzione generale. Presentazione di Anastasio Card. Ballestrero. Éditions Soumillion. Bruxelles 1993. XXVI + 302 páginas
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : TEOLOGIA MISTICAJuan de Jesús Maria, O.C.D., 1564-1615FILOSOFOSESPIRITUALIDADCRITICA FILOSOFICAPENSAMIENTO FILOSOFICO
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. Giovanni Strina O. C. D., La Teologia mistica del Ven. E Giovanni di Gesú Maria Carmelitano Scalzo Calagorritano. Introduzione generale. Presentazione di Anastasio Card. Ballestrero. Éditions Soumillion. Bruxelles 1993. XXVI + 302 páginas [en línea]. Sapientia. 1995, 50 (195-196). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12915
Resumen : Resumen: Este estudio de la Theologia mystica de Juan de Jesús María es precedido por una semblanza de la vida y de la obra del autor español, en torno de las cuales el Padre Strina figura colmo el más autorizado de sus investigadores contemporáneos, al punto tal que su Orden le ha conferido la misión de preparar la introducción de la causa de beatificación y canonización del maestro. Después de una síntesis biográfica (pp. 3-28), el libro contiene un examen de sus escritos. La primera edición de las Opera omnia apareció en Colonia en 1622 bajo el cuidado de Bernardus Gualteri, quien dedicó la publicación a San Roberto Belarmino, quien deparaba una estima singular al místico riojano. La segunda, calificada por el Padre Strina como «edizione rarissima» (p. 31), vio la luz en la misma ciudad en 1450, esta vez curada por el carmelita Pablo de Todos los Santos. La tercera y última, debida a Ildefonso de San Luis, también del Carmelo, vio la luz en Florencia entre 1771 y 1774. El Padre Strina consigna que los varios catálogos compuestos para dar cuenta de la nómina de los escritos de Juan de Jesús María, han ayudado a conformar un panorama de la vasta literatura que nos ha testado; sin embargo, todos esos elencos han necesitado sucesivas actualizaciones en razón del descubrimiento progresivos de obras ocultas en archivos y, por tanto, ignoradas por los editores que no habían registrado su existencia. El autor ofrece tres criterios de clasificación de dichas obras: 1°) por el orden de publicación; 2°) por el orden cronológico, aunque el Padre Strina deja constancia que este orden muchas veces se halla sujeto a presunciones o conjeturas acerca de las fechas de composición; y 3°) catalogo absoluto («elenco generale categorico»), que comprende a) los escritos anagógicos, b) los escritos ascéticos, c) los escritos monásticos-disciplinarios, d) los escritos políticos, e) los escritos históricos, J) los escritos literarios, g) los escritos diversos, h) los escritos de autenticidad dudosa y i) los escritos inéditos (pp. 29- 48). La primera parte de este libro se cierra con un análisis pormenorizado de la oración anagógica del maestro calagorritano cuya conclusión se expresa con estas palabras del Padre Strina: «Se puede afirmar verdaderamente que el Ven. P Juan de Jesús María ha vuelto a replasmar la teología mística tradicional bajo el influjo dominante y vivificador de la doctrina de S. Teresa, restituyendo un objetivo práctico de santificación universal para la primera e insertando a la segunda en su lugar propio dentro del gran cauce de la mística cristiana» (p. 123).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12915
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
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SAP - 1995 Vol L nro. 195-196

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