Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12906
Título : La afirmación de la trascendencia de Dios en la doctrina cristiana y en las conclusiones de la filosofía primera
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : TRASCENDENCIADIOSDOCTRINA CRISTIANAFILOSOFIATEOLOGIA CRISTIANA
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. La afirmación de la trascendencia de Dios en la doctrina cristiana y en las conclusiones de la filosofía primera [en línea]. Sapientia. 1995, 50 (195-196). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12906
Resumen : Resumen: 1. Que dios no es una cosa de este mundo. El auge contemporáneo del pensamiento inmanentista afecta directamente la afirmaciónde la trascendencia divina, ya sea en el contexto del proceso histórico enderezadoa la construcción sistemática del ateísmo, tal como se lo observa en la dirección de las tendencias descollantes que aquel pensamiento ha ido configurando a lo largo de la Edad Moderna, ya en las negaciones explícitas o implícitas de dicho atributo de la esencia de Dios formuladas dentro del trámite del discurrir ilógico característico de múltiples exposiciones que se precian, sin razones fundadas, de ostentar una fisonomía de estatura auténticamente filosófica. Pero la negación y la tergiversación de la trascendencia divina han llevado al pensamiento en cuestión a asumir una actitud de franca contraposición al cristianismo y a las conclusiones de la metafísica. La revelación bíblica, la tradición apostólica y el magisterio de la Iglesia prcclaman que Dios no es un ente de este mundo y que las cosas de este mundo no son divinas. En el lenguaje de la teología sagrada, esto se expresa diciendo que Dios trasciende infinitamente todas las cosas que Él ha creado de la nada y aun aquellas otras que, si bien no han sido hechas merced a su virtud productiva, pueblan igualmente el universo en razón de la propagación natural y de la artefacción humana. Esta doctrina se halla declarada sin ambages en múltiples documentos que atestiguan su afirmación invariable a lo largo de toda la historia del cristianismo. Sin embargo, aunque aseverada como resultado de la inspiración racional en fuentes que no se encuentran en las Escrituras, en las enseñanzas de la tradición ni en las precisiones docentes de los pontífices romanos o de los concilios eclesiásticos, la verdad de la trascendencia de Dios también forma parte del acervo científico obtenido por la intelección apodíctica del razonamiento metafísico. He aquí, pues, una de las tantas manifestaciones de la armonía especulativa de las conquistas cosechadas por el esfuerzo epistémico de la razón natural de los hombres y de los enunciados pertinentes al ámbito de la fe cristiana; una prueba más de la imposibilidad absoluta de la colisión de la verdad alcanzada por el entendimiento humano librado a su propia capacidad natural de aprehender sus objetos y de las verdades que el intelecto del horno viator acoge en su alma a causa de una elevación sobrenatural y misteriosa que le introduce en la propia vida íntima de Dios considerado sub ratione ipsae divinitatis.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12906
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1995 Vol L nro. 195-196

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
afirmacion-trascendencia-dios.pdf602,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

5.115
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.729
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons