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Título : La evolución perfectiva de la experiencia sensible y su ordenación teleológica al conocimiento científico
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : CONOCIMIENTOEXPERIENCIA SENSIBLEPERCEPCIONEPISTEMOLOGIATELEOLOGIAFILOSOFIA
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. La evolución perfectiva de la experiencia sensible y su ordenación teleológica al conocimiento científico [en línea]. Sapientia. 1997, 52 (202). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12870
Resumen : Resumen: 1. LA GRADACIÓN DE LA APREHENSIÓN EMPÍRICA En este artículo hemos de referirnos a la experiencia en su acepción restricta de conocimiento sensible humano. Ello no implica ignorar la extensión semántica de la palabra experiencia para aludir a otras clases de conocimientos; por ejemplo, al ensancharse su significación primigenia cuando se habla de una experiencia intelectual, como aquélla, valga el caso, adquirida por un filósofo en su consulta frecuente a las teorías de otros colegas, y así, e. gr., se dice que Marsilio Ficino ha sido un experimentado estudioso y comentador de la filosofía de Platón. También se puede detectar una aprehensión empírica ejercida por los animales irracionales mediante sus actos sensitivos, de donde Santo Tomás de Aquino les ha atribuido una forma disminuida o participada de élinEtput, un conocimiento considerado tal por comparación con el experimentum cosechado por los hombres, a la manera en que se admite que los equinos pertenecientes a los regimientos de caballería de antaño han conseguid() munirse de una buena experiencia de la fiereza de las batallas en que han intervenido'. Más todavía, según la apreciación de Santo Tomás, habría razones para asignar algún tipo de experiencia a las mismas substancias separadas creadas, si bien el conocimiento empírico sólo puede darse en ellas con arreglo a una expresa concepción analógica de la experiencia. La analogía de la experiencia se toma aquí según la semejanza atisbable en sus actos intelectivos al compulsarlos con el modo humano de experimentar los objetos de nuestras potencias perceptivas; no según las semejanzas que existen entre las capacidades cognoscitivas del hombre y los intelectos de aquellos espíritus puros, que carecen absolutamente de órganos corpóreos y, por tanto, de las potencias sensitivas propias del género animal'.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12870
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1997 Vol LII nro. 202

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