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Título : Roberto J. Brie, Los hábitos del pensamiento riguroso. Ediciones del Viejo Aljibe. Buenos Aires 1997. ISBN 987-96569-03. 49 páginas
Autor : Coquet, Ezequiel 
Palabras clave : Brie, Roberto J.PENSAMIENTO FILOSOFICOSOCIEDAD MODERNACONOCIMIENTO CIENTIFICOINTELECTOHABITOCAUSALIDAD
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Coquet, E. Roberto J. Brie, Los hábitos del pensamiento riguroso. Ediciones del Viejo Aljibe. Buenos Aires 1997. 49 páginas [en línea]. Sapientia. 1998, 53 (203). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12845
Resumen : Resumen: En este interesante ensayo el Profesor Roberto J. Brie aborda la realidad de la crisis de la sociedad contemporánea. Su raíz, sugiere, es de carácter intelectual. Estamos frente al «oscurecimiento de la inteligencia», como lo dijera M. F. Sciacca. Para introducir su discurso bosqueja el diagnóstico que sobre la misma hace Karl Mannheim desde un enfoque sociológico: la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma crecientemente racional-funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez más substancialmente racionales, paradójicamente los lleva a conductas cada vez más irracionales, con la consiguiente multiplicación de los conflictos y su exacerbación (lo cual) amenaza al sistema básico de convivencia. La causa de ello, según Mannheim, consiste en que nuestra sociedad está favoreciendo solamente la racionalidad funcional y no exige en igual medida la racionalidad substancial (la facultad de actuar en situaciones dadas con capacidad de juicio en base a una inteligencia de las conexiones). Esto produce un efecto paralizador del juicio propio; las personas se esfuerzan por autoconformarse en todos los aspectos de su vida a esta funcionalidad, en el marco de un proceso que viene determinado por los que planifican una tal racionalización de la sociedad. Brie puntualiza que de lo anterior sólo pretende poner de relieve «la pérdida o renuncia, fácilmente observable en general, de la capacidad propia de juicio». La solución sólo se dará a través de la educación e insiste, en este punto, en la importancia de «la generación de hábitos intelectuales que nos habitúen a pensar con rigurosidad, científicamente », lo cual es deseable en general, especialmente en los profesionales y decisivo en el ámbito de la vida universitaria.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12845
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 1998 Vol LIII nro. 203

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