Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282
Título : La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular
Autor : Torres López, Rondy F. 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAPIANOROMANTICISMOCOSTUMBRISMOMUSICA POPULAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Torres López, Rondy. “La música para piano en Colombia en el siglo XIX : entre romanticismo, costumbrismo y música popular” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282
Resumen : Resumen: En este ensayo, el autor busca un paralelo entre las categorías estéticas que caracterizan la literatura y la música en Colombia en el siglo XIX. Si bien el término costumbrista hace referencia a una literatura específicamente colombiana que concilia el romanticismo con el realismo, este mismo término aplicado a la música no parece definir de manera satisfactoria un estilo musical, o una manera de escribir. Después de algunas consideraciones sobre el lenguaje musical de la música escrita para piano, sobre los pianistas (intérpretes y compositores), se replantea el término “costumbrista” o “criollo” como una categoría elástica, dentro de la cual la música podía ser absorbida por la categoría “europea”, o al contrario, entenderse como “popular”. Y es justamente esta flexibilidad que va a abrir el camino hacia la música nacional del siglo XX.
Abstract: The author tries to find parallel meanings between the esthetical categories that appear in the literature and in the piano music in Colombia during the XIXth century. The word costumbrista has been used for writers that combine romanticism and realism. But applying that word to music seems to be more problematic and doesn’t point a musical style. The word costumbrista or creole is here reconsidered as an elastic category, in where music can be reabsorbed as “European” or reinterpreted as popular. That flexibility opens the possibility to accept the new national music that will appear in the xxth century.
Cobertura Espacial: COLOMBIA
SIGLO XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1282
ISBN : 978-987-620-323-4
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2016 13a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
musica-piano-colombia-torres-lopez.pdf246,2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

384
checked on Mar 4, 2021

Download(s)

168
checked on Mar 4, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons