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Título : Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
Autor : Panizza, Alexander 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAESTETICACONCIERTOMEMORIAEJECUCION MUSICAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Panizza, Alexander. “Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275
Resumen : Resumen: Esta comunicación pretende problematizar las convenciones imperantes en el concierto en vivo, con especial énfasis en aquella que prescribe que los intérpretes solistas deban ejecutar de memoria. Se argumenta que esta práctica, iniciada por Liszt y luego emulada por sus sucesores, se presenta desde las instituciones educativas como una condición para todo solista que pretenda afirmar su carrera musical. Sin embargo, tanto la situación de la ejecución en vivo como el paradigma estético imperantes en el Romanticismo difieren notablemente de aquellos del siglo XXI. Esto resulta en que se mantuvo la memorización de las piezas a ejecutar pero se reemplazó una actitud más libre y creativa por otra que se ciñe excesivamente al texto escrito. Tras mencionar los antecedentes de dicha práctica y apoyándonos en fundamentos tanto epistemológicos como estéticos y prácticos, analizaremos los distintos tipos de memoria que se conjugan en la ejecución musical y mencionaremos algunos de los beneficios que derivan del uso de la partitura en la instancia de presentación en vivo. Se concluye que, antes de adoptar de manera pasiva los rituales implícitos en el concierto es necesario revaluarlos a la luz del paradigma estético actual, a fin de optimizar el rendimiento artístico.
Abstract: This essay considers nowadays conventions with regards to the live concert, specifically questioning those obliging pianists to perform from memory. We argue that this practice, initiated by Liszt and emulated by his successors, is imposed by most education institutes as a condition for every soloist that intends to affirm his or her musical career. However, both the Romantic live concert situation and aesthetic paradigm differ considerably from Twenty-first century ones. As a result, memorization of the repertoire was maintained but a freer and more creative attitude was abandoned in favor of an excessive zeal over the written text. Mentioning the precursors of that practice and basing ourselves on epistemological as well as aesthetic and practical fundamentals, different types of memory at place in musical performance are analyzed and several beneficial derivations from the use of the musical score at the live performance are mentioned. We conclude that, instead of passively adopting the implicit rituals of the concert it is necessary to revaluate them in the context of the current aesthetic paradigm, with the aim of optimizing artistic performance.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275
ISBN : 978-987-620-323-4
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2016 13a.

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