Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12695
Título : Santo Tomás De Aquino, Los mandamientos comentados. Edición bilingüe latino-española. Traducción de Alfredo Sáenz S. I. y Jorge Piñol C. R. Introducción de Alfredo Sáenz S. I. (Buenos Aires: Ediciones Gladius, 2000). 240 páginas. ISBN 950-9674-54-0.
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : RESEÑASTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274FILOSOFIA MEDIEVAL
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. Santo Tomás De Aquino, Los mandamientos comentados. Edición bilingüe latino-española. Traducción de Alfredo Sáenz S. I. y Jorge Piñol C. R. Introducción de Alfredo Sáenz S. I. (Buenos Aires: Ediciones Gladius, 2000). 240 páginas. ISBN 950-9674-54-0. [en línea]. Sapientia. 2000, 55 (208). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12695
Resumen : Resumen: Esta edición bilingüe de las Collationes de duobus praeceptis caritatis et decem Legis praeceptis de Santo Tomás de Aquino completa la trilogía de escritos tomistas iniciada años atrás por el P Alfredo Sáenz S. I. con la publicación previa de otros dos textos tomistas: las Collationes de Parter noster y las Collationes de Ave Maria. Como se sabe, una antigua tradición que se remonta a la Edad Media atribuye estos tres tratados a la autoría de Santo Tomás, quien no los ha redactado de puño y letra ni con destino a su publicación. La tradición citada indica que el Doctor Angélico expuso el texto de esta trilogía en forma verbal a lo largo de las predicaciones de Cuaresma del año 1273, que tuvieron lugar en la iglesia del convento de San Domenico Maggiore de Nápoles. Hacia esa época, Santo Tomás oficiaba como regente de estudios del estudio general dominicano instalado en dicho convento, lo cual, en razón de que tal estudio se hallaba agregado a la Universidad de Nápoles, implicaba que el maestro escolástico perteneciera eo ipso a este claustro universitario. Pero las collationes mencionadas no constituyen trabajos universitarios. Santo Tomás las predicó en napolitano ante una feligresía que, a estar de los relatos de testigos presenciales, oyó extasiada la palabra del santo doctor. No obstante, la posteridad no se hubiera beneficiado del conocimiento de estas obras si un fraile de San Domenico Maggiore no hubiese tenido la feliz ocurrencia de tomar nota de las predicaciones del Aquinate y de traducirlas oportunamente al latín. Este fraile fue Pedro de Andria, de quien hemos recibido los textos latinos de cuya lectura ahora podemos disfrutar. Por tanto, las famosas collationes napolitanas, se inscriben más bien en el género de las reportationes, esto es, transcripciones de escritos ajenos que obligan a confiar en la buena audición, en la destreza taquigráfica y en la veracidad de los reportatores. Recordemos que en su juventud también el propio Santo Tomás había ejercido el útil oficio de reportator, como lo prueban los autógrafos supérstites de sus transcripciones de los comentarios de San Alberto Magno sobre la Ética a Nicómaco de Aristóteles y sobre el De divinis nominibus del Pseudo Dionisio Areopagita.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12695
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 2000 Vol LV nro. 208

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aquino-mandamientos-comentados.pdf38,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

101
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

489
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons