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Título : El rol del psicólogo en el abordaje de personas con un diagnóstico de una enfermedad poco frecuente : una revisión teórica desde la psicología de la salud
The role of the psychologist in dealing with people with a rare diagnosis : a theoretical review from health psychology
Autor : Vázquez, Natalia 
Ortega, Javiera 
Vázquez, Victoria 
Ruiz, Camila Andrea 
Scavone, Kevin Federico 
Palabras clave : PSICOLOGIA DE LA SALUDENFERMEDADES POCO FRECUENTESCAPACITACION LABORALPSICOLOGOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Vázquez, N., et al. El rol del psicólogo en el abordaje de personas con un diagnóstico de una enfermedad poco frecuente : una revisión teórica desde la psicología de la salud [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p35-46. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12680
Resumen : Resumen: En el caso de las enfermedades poco frecuentes con baja prevalencia en la población, el asesoramiento genético es un proceso complejo y requiere de un acompañamiento de distintos profesionales de la salud capacitados en la temática. Un punto en el que acuerdan la mayoría de las investigaciones publicadas es que los psicólogos deberían trabajar desde un modelo psicoeducativo que ofrezca información y contención, pudiendo trasladar, de manera clara, los conocimientos que la genética y la genómica ofrecen para promover la salud y el bienestar de aquellas personas diagnosticadas con una enfermedad poco frecuente y sus familiares. El objetivo del presente trabajo de revisión bibliográfica es esclarecer cuál es el abordaje que realiza el psicólogo en torno a la complejidad que atraviesan muchas personas con un diagnóstico de una enfermedad poco frecuente.
Abstract: Genetic counseling is a complex process when working with rare diseases. It requires the accompaniment of different health professionals trained in the subject. Most published articles agree that psychologists should work from a psychoeducational model that offers information and support, being able to clearly transfer the knowledge that genetics and genomics offer to promote the health and well-being of those people diagnosed with a rare disease and their families. The aim of this review is to clarify on the approach that psychologists take regarding the complexity of having a rare diagnosis.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12680
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p35-46
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2021 Vol. 17 nro. 34

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