Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678
Título : | Mentalización en estudiantes universitarios de psicología Mentalization in psychology college students |
Autor : | Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Aufenacker, Saskia Ivana Bongiardino, Laura Soracco, Natalia Ortega, Javiera Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; PSICOLOGIA; MENTALIZACION; ESTUDIOS UNIVERSITARIOS | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita : | Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Mentalización en estudiantes universitarios de psicología [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (34). doi: 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678 | Resumen : | Resumen: Se considera a la mentalización como una competencia clínica enriquecedora y de utilidad en la formación de psicólogos, especialmente clínicos. El objetivo fue analizar la capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología e identificar si existían diferencias significativas según el año de cursada de la carrera — primer, tercer y quinto año. La muestra fue de 169 estudiantes universitarios que respondieron a los instrumentos: Mentalization Scale (Ments) y Mentalization Questionnaire (MZQ). Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, se observa que los estudiantes que están más avanzados en la carrera, obtuvieron mejores niveles de mentalización, en 2 de las 7 dimensiones evaluadas de la mentalización. Si bien los
resultados deben ser considerados con relación a las limitaciones de las escalas.
Conclusiones: Vale la pena recalcar que los resultados en relación con la dimensión otros
no obtuvieron diferencias significativas a lo largo de la carrera. Dado que el tratamiento
psicoterapéutico y su efectividad están ligados a la cualidad de las relaciones
con el otro, es importante considerar la posibilidad de su desarrollo durante la
formación universitaria y en los inicios de la profesión. El presente estudio representa
un aporte significativo, ya que permite plantear la posibilidad del entrenamiento en
mentalización como parte de la formación de grado en psicología. Abstract: Mentalization isconsidered as an enriching and useful clinical competence in the training of psychologists, especially clinical ones. The objective was to analyze the mentalization capacity in psychology students and to identify if there were significant differences according to in which year of study they are in —first, third and fifth year. The sample consisted of 169 university students who responded to the instruments: Mentalization Scale (Ments) and Mentalization Questionnaire (MZQ). The results of the study showed significant differences according to the degree of advancement of the career in two dimensions of mentalization, psychic equivalence and the regulation of affect. are more advanced in the career obtained better levels of mentalization, in 2 of the 7 evaluated dimensions of mentalization, although the results must be considered in relation to the limitations of the scales. Conclusions: It is worth emphasizing that the results in relation to the other dimension did not obtain significant differences throughout the career. Given that psychotherapeutic treatment and its effectiveness are linked to the quality of relationships with the other, it is important to consider the possibility of its development during university training and at the beginning of the profession. The present study represents a significant contribution, since it allows raising the possibility of training in mentalization as part of undergraduate training in psychology. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12678 | ISSN : | 2469-2050 (online) 1669-2438 |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.17.34.2021.p62-82 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2021 Vol. 17 nro. 34 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cover_issue_349_es_AR.png | 123,81 kB | image/png | ![]() View/Open | |
mentalización-estudiantes-universitarios.pdf | 904,35 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
88
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
69
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License