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Título : Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
Autor : González, Pablo Christian 
Director de Tesis: Musso, Mariel Fernanda
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPROCESOS COGNITIVOSRESOLUCION DE PROBLEMASMOTIVACIONPSICOLOGIA EDUCACIONAL
Fecha de publicación : 2019
Cita : González, P. C. Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619
Resumen : Resumen: La resolución de problemas complejos (RPC) es una de las competencias más requeridas para el siglo XXI generando desafíos en el campo educativo. La RPC se refiere a un proceso cognitivo de razonamiento y resolución de problemas, donde no existe un método de solución inmediatamente evidente. Este proceso involucra ciertos procesos cognitivos, además de otros factores actitudinales y de motivación. La presente tesis doctoral busca analizar las interrelaciones entre dichos procesos cognitivos (memoria de trabajo y redes atencionales) y variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) involucradas en tareas de RPC para estudiar su impacto en las distintas fases de RPC (estrategia, adquisición y aplicación del conocimiento). Para esto, se completó una muestra de 350 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (57%) y la de Ciudad de Paraná, Entre Ríos (43 %), de los cuales se seleccionaron un total de 215 participantes (68% femenino), con una media de edad de 22 años (DE= 5.16), quienes completaron una batería informatizada con las siguientes pruebas: AOSPAN de memoria de trabajo, ANT de redes atencionales, dos escalas de variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) utilizadas en los exámenes PISA 2012 y una prueba dinámica de resolución de problemas complejos. Todos los estudiantes firmaron un consentimiento informado. Los resultados arrojaron correlaciones entre la memoria de trabajo, la apertura y las tres fases de la resolución de problemas complejos. Se encontró una interacción significativa entre grupo cognitivo y la apertura a la resolución de problemas en su efecto sobre la RPC, como así también un efecto directo del grupo cognitivo sobre la adquisición y aplicación del conocimiento. Además, la memoria de trabajo fue el mayor predictor de las fases de resolución de problemas complejos. En concordancia con estudios previos, la memoria de trabajo tiene un rol fundamental en las tareas de resolución de problemas, pero así también las variables motivacionales tienen un papel importante en los grupos donde la memoria de trabajo es alta. Este estudio es un aporte a la psicología educacional, buscando generar una integración entre el área educativa y el mercado laboral, el cual exige nuevas competencias para afrontar los problemas que presenta el nuevo siglo y el avance de la tecnología.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología

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