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Título : Terra Hispaniae Incognita, los albores de la literatura utópica en España
Terra Hispaniae Incognita, the dawn of utopian literature in Spain
Autor : Del Percio, Daniel 
Palabras clave : UTOPIALITERATURA DE VIAJESLITERATURA ESPAÑOLAANALISIS LITERARIOLITERATURA COMPARADA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Del Percio, D. Terra Hispaniae Incognita, los albores de la literatura utópica en España [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p89-114. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12554
Resumen : Resumen: El desarrollo de la literatura utópica en España, al que, como un lugar común, se considera muy limitado, dio sin embargo frutos tempranos ya en el siglo XVI, pocos años después de Utopía de Tomás Moro. Alentaba este desarrollo una paradójica preocupación por el “aquí y ahora” de la política, la conocida actitud realista española. El rasgo central de estas utopías será, en efecto, una fuerte preocupación por la realidad más inmediata, frecuentemente teñida de elementos propios de la sátira. Y en la base de este utopismo surgirá, casi como una constante, un núcleo de pensamiento cristiano siempre explícito. A través de un corpus de tres obras muy diversas, Omníbona (Anónima, ca. 1540-1550), el Somnium lunar de Juan Maldonado (compuesta en 1532 y editada en 1541), y Sinapia (Anónima, ca. 1682 o 1760, según diferentes hipótesis), trazaremos un esbozo de la evolución de este ideal de estado y sociedad. Que, de este corpus, las dos obras más significativas sean de autor desconocido no hace más que remarcar otro hecho: la riqueza creativa del utopismo español contrastará con la complejidad y peligrosidad de sus ideas ante un “aquí y ahora” que rechazaba transformarse.
Abstract: The development of utopian literature in Spain, which, as a commonplace, is considered very limited, instead bore early fruits as early as the 16th century, a few years after Tomás Moro's Utopia. This development was encouraged by a paradoxical concern about the "here and now" of politics, the well-known Spanish realistic attitude. The central feature of these utopias will be, in effect, a strong concern for the most immediate reality, frequently tinged with elements typical of satire. And at the base of this utopianism will emerge, almost as a constant, a core of Christian thought always explicit. Through a corpus of three very diverse works, Omníbona (Anonymous, ca. 1550), the Somnium lunar by Juan Maldonado (composed in 1532 and edited in 1541), and Sinapia (Anonymous, ca. 1682 or 1760, according to different hypotheses), we will trace an outline of the evolution of this ideal of state and society. That, of this corpus, the two most significant works are by an unknown author only highlights another fact: the creative richness of Spanish utopianism will contrast with the complexity and dangerousness of its ideas in the face of a “here and now” that refused to transform itself.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12554
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/LET.83.2021.p89-114
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2021 nro. 83 - Paisajes de la Utopía

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