Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12500
Título : La mediación de la naturaleza en el conocimiento de sí : vía hermenéutica de los maestros parisinos del siglo XIII
Autor : Corso de Estrada, Laura E. 
Palabras clave : CONOCIMIENTOFILOSOFIA GRIEGAFILOSOFIA ROMANAFILOSOFIA MEDIEVALANALISIS FILOSOFICOCRITICA FILOSOFICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Red Latinoamericana de Filosofía Medieval
Cita : Corso de Estrada, L. E. La mediación de la naturaleza en el conocimiento de sí : vía hermenéutica de los maestros parisinos del siglo XIII [en línea]. Mediaevalia Americana. 2020, 7 (1). Disponible en:
Resumen : Resumen: Más allá de su derrotero en el contexto histórico-teórico de la filosofía griega, la tradición socrático-platónica sobre el conocimiento de sí se ha proyectado, reconfigurada con otros componentes, en el desarrollo de tesis centrales de la filosofía moral romana. En este sentido me parece oportuno mencionar que, como indica P. Courcelle, la exhortación al principio délfico en la tradición socrática constituye, bajo la mirada platónica, un desplazamiento del: gnothi seautón desde el plano religioso al sentido filosófico1 y que, en Cicerón, ese plano epistemológico del tema es recogido y comprehendido en un cuerpo de doctrina2. Pero cabe subrayar también que la recepción y reelaboración que Cicerón lleva a cabo acerca del conocimiento de sí mismo, como cuestión inserta en su concepción del ius naturale, ha constituido una vía de transmisión recogida y resignificada en las dos primeras Summae de París del siglo XIII, en las que se hace manifiesto el acceso a la definición ciceroniana del De inventione Rhetorica II, 53, 161, donde se enuncia que naturae ius es aquél que “no procede de la opinión, sino de cierta fuerza (vis) que fue sembrada en la naturaleza”3. Esta tesis, la que nuestro autor romano retomará a lo largo de su itinerario intelectual desde De republica y De legibus hasta los escritos del último período –como De officiis–, es matriz especulativa de su aretología y de su teoría política. Dado que, en el contexto de la tradición ciceroniana sobre el ius naturae, el conocimiento de sí constituye un núcleo central para abordar la génesis del proceso por el cual el hombre puede acceder al develamiento de tal ius. Si bien este último desarrollo excede la exposición ciceroniana del De inventione Rhetorica, advertiremos en los maestros de París que nos ocupan un desarrollo especulativo de las proyecciones del ius naturae en el proceso de realización de la vida virtuosa, pero asimismo del lugar que, en ese proceso, Cicerón asignó a la tradición del conocimiento de sí, el cual también excede el contenido de la definición citada del De inventione Rhetorica y se expande teóricamente hacia su contexto.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12500
ISSN : 2422-6599  (online)
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
mediacion-naturaleza-conocimiento-si.pdf324,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

91
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

67
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons