Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12480
Título : Antropología de las tierras bajas sudamericanas
Autor : Combès, Isabelle 
Córdoba, Lorena Isabel 
Villar, Diego 
Palabras clave : ANTROPOLOGIATIERRAS BAJASAMERICA DEL SUR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Centre national de la recherche scientifique. Institut interdisciplinaire d’anthropologie du contemporain. Laboratoire d'anthropologie et d'histoire de l'institution de la culture (Francia)
Ministère de la Culture. Direction des Patrimoines (Francia)
Cita : Combès, I., Córdoba, L.I., Villar, D. Antropología de las tierras bajas sudamericanas [en línea]. BEROSE International Encyclopaedia of the Histories of Anthropology. 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12480
Proyecto: Antropología de las tierras bajas sudamericanas (Bérose - Encyclopédie internationale des histoires de l’anthropologie) 
Resumen : Resumen: Desde un principio las “tierras bajas” de América del Sur fueron definidas de forma residual al abarcar todas aquellas regiones que no se correspondían con los Andes coloniales: la inmensa Amazonía, el Chaco, la Patagonia, el litoral atlántico. En efecto, las tierras bajas fueron construidas como una suerte de imagen en negativo del cuadro policromo que presentaban las sociedades andinas a los conquistadores: como los reinos de Mesoamérica, con sus reyes y sus nobles, sus ejércitos nutridos, sus excedentes productivos y sus construcciones monumentales, los Andes y los pueblos andinos constituían imágenes exóticas pero a la vez más comprensibles o al menos identificables puesto que la imagen de un Estado consolidado, con pueblos agricultores y sedentarios de una cierta magnitud demográfica, era más familiar para los europeos. No sorprende, por tanto, que la mayoría de las veces, a la hora de intentar comprender las poblaciones que había al Oriente, más allá del piedemonte, los observadores hayan reciclado buena parte de los prejuicios, categorías genéricas y estereotipos de salvajismo o barbarie acuñados por los propios pueblos andinos, y pensado entonces a los grupos de las tierras bajas a partir del prisma reductor de los “antis”, los “chunchos” o los “chiriguanos” –todos términos genéricos despectivos, más o menos equivalentes a “salvajes” o “bárbaros”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12480
ISSN : 2648-2770
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
antropologia-tierras-bajas.pdf217,44 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons