Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12458
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIanizzotto, Eugeniaes
dc.contributor.authorPierrini, Agustinaes
dc.date.accessioned2021-10-13T18:15:36Z-
dc.date.available2021-10-13T18:15:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPierrini, A. La resiliencia en adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12458es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12458-
dc.description.abstractResumen: la investigación que se presenta en el siguiente trabajo tuvo como objetivos indagar la resiliencia en adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos, nivel bajo, nivel medio-bajo, nivel medio, nivel medio-alto, nivel alto y, además, explorar la resiliencia relacionada con los factores que hacen a su desarrollo: redes de contención, desarrollo de la autoestima, desarrollo de aptitudes, sentido de transcendencia y sentido del humor. La población de investigación son adolescentes de 15 a 24 años, siendo la edad promedio de 21 años, mediante la aplicación de un cuestionario que indaga el nivel socioeconómico, los distintos factores asociados al desarrollo de la resiliencia y una Escala de Resiliencia de Wagling y Young. Y también, se realizaron entrevistas con adolescentes de diferentes edades y niveles socioeconómicos, para poder explorar su resiliencia. Los resultados evidenciaron que, la resiliencia de los participantes del nivel socioeconómico bajo presenta una tendencia a ser baja, pero aumenta considerablemente en el nivel socioeconómico medio-bajo, mostrando un nivel de resiliencia moderada o alta en algunos casos y en los restantes niveles socioeconómico, su resiliencia es moderada o alta. Al cotejar los datos de los distintos niveles socioeconómicos, resiliencia y los factores asociados, se presenta que, en la mayoría de los casos, se sigue la misma tendencia, es baja la resiliencia en el nivel socioeconómico bajo, aumentando de manera significativa la resiliencia en el nivel socioeconómico medio-bajo. En los demás niveles socioeconómicos, la resiliencia es moderada o alta en algunos casos. Los factores que hacen que la resiliencia crezca son el desarrollo de la autoestima, desarrollo de aptitudes, refugio en la fe, sentido del humor y las redes de apoyo, cuando se relaciona ésta última con la contención por parte de esa persona o grupos de personas significativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021es
dc.subjectRESILIENCIAes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectCLASES SOCIALESes
dc.titleLa resiliencia en adolescentes de diferentes niveles socioeconómicoses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pierrini, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ianizzotto, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
resiliencia-adolescentes-diferentes.pdf3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

666
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

2.461
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons