Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446
Título : Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
Autor : Di Marco, Marina 
Director de Tesis: Puppo, María Lucía
Palabras clave : FOLKLORECANCIONES DE CUNALITERATURA INFANTILEgea, Julio AlfredoANALISIS TEXTUALTEORIA LITERARIALIRICA
Fecha de publicación : 2018
Cita : Di Marco, M. Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446
Resumen : Resumen: Introducción En el vasto campo de los estudios literarios, las investigaciones en torno a las problemáticas, los autores y las obras de la literatura infantil han cobrado una singular importancia, tras abandonar, mayoritariamente, la reflexión sobre su propia marginalidad —punto de vista desde el cual se posicionaban, en general los estudios de la disciplina— (DÍAZ RONNER 2011). Este nuevo paradigma de análisis hace hincapié, ante todo, en la cualidad plenamente literaria de las obras que tal macrogénero comprende, y aborda la pregunta por la especificidad, partiendo principalmente de criterios estéticos. Desde esta perspectiva, se destaca la existencia de subgéneros que, desconocidos en la literatura dirigida a adultos, surgen específicamente en el seno de la literatura infantil. Este es el caso de las canciones de cuna, subgénero complejo, por cuanto en él se entrecruzan diversas líneas discursivas. Desde las problemáticas que supone una teoría de la lírica integral —estructural y pragmática—, se puede reconocer que confluyen en este subgénero el aspecto estético y el aspecto rítmico-melódico, vinculados intrínsecamente desde la funcionalidad que posee, como parte de la lírica aplicada: lograr que el niño se duerma. Las canciones de cuna son también de interés en el campo de la Literatura Comparada, dado que presentan la relación entre obras anónimas, de transmisión oral, y composiciones en las cuales los autores retoman las producciones tradicionales con el fin de elaborar obras nuevas: ya sea para acercarse, ya sea para marcar una ruptura, las canciones de cuna de autor conocido siempre tomarán como punto de partida los elementos principales de las folklóricas. La génesis de este subgénero dentro del campo de la literatura infantil denota la trascendencia de la presencia discursiva del niño —como locutor o como alocutario— y, desde la representación de niño que conlleva cada obra, guía la investigación hacia una cuestión fundamental: cómo la canción de cuna, en su capacidad —folklórica y poética— de configurar un mundo y de retransmitirlo, está forjando, en el imaginario infantil, una visión del mundo que lo rodea (MORERA DE HORN 1983: 22).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura en Letras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aspectos-cancion-cuna-nana.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

407
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.221
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons