Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
Título : De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
Autor : Di Marco, Marina 
Palabras clave : García Lorca, Federico, 1898-1936CANCIONES DE CUNAPOEMASTIPOLOGIAENUNCIACIONNIÑOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
Cita : Di Marco, M. De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna [en línea]. Boletín GEC. 2019, 24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
Proyecto: Oralidad y corporalidad en un género para niños: poética de la canción de cuna de autor conocido (Argentina, siglos XX y XXI) 
Resumen : Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, en su conferencia “Las nanas infantiles” (1928). Sobre esa base, el presente trabajo propone enunciar una tipología que permita abarcar no solo a las canciones de cuna folklóricas, sino también los poemas de autor conocido en los que se reformula el esquema básico del género. Con permeabilidad para la mutua hibridación, las categorías propuestas buscan constituir herramientas de interpretación. Así, pondrán atención en el aspecto semántico-pragmático de las obras: la generación de un espacio perceptivo y la dualidad de tonos, que refleja, al decir de Cerrillo Torremocha, “la propia dualidad de la vida misma […], con sus obsesiones, sus miedos y sus esperanzas”.
Abstract: As a part of children’s literature, and having an evident communication simplicity, cradle songs are a genre that encourage the analysis of the child representation underlying each text. From this point of view, we consider we are able to understand and amplify the typology established by García Lorca to depict Spanish lullabies in his conference “Las nanas infantiles” (1928). This article aims to propose a typology comprehensive not only of folk anonymous cradle songs, but also of poems written by known authors that reproduce the basic scheme of the genre. Open to mutual hybridization, the categories here presented are meant to be tools for further interpretations. So, we pay attention to semantic and pragmatic aspects of cradle songs: the generation of a new perceptive space and the duality of tones, that duality that reflects —as Cerrillo Torremocha says— “the duality of life itself […], whit its obsessions, its loves and its hopes”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
ISSN : 2618-334X
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
afectivo-apelativo-hacia.pdf117,84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

35
checked on Aug 9, 2022

Download(s)

19
checked on Aug 9, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons