Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
Título : El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
The combat between the world and the earth : an interpretive «fight»
Autor : Belgrano, Mateo 
Palabras clave : MUNDOVERDADINTERPRETACION FILOSOFICAHeidegger, Martin, 1889-1976OBRAS DE ARTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Pontificia de Comillas
Cita : Belgrano, M. El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa [en línea]. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292). doi: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
Resumen : Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido.
Abstract: Heidegger characterizes the work of art in his text: «The Origin of the Work of Art» as the combat between the world and the earth in his conference «The Origin of the work of arte». What does this pair of concepts mean? In this work we will try to answer this question by tracing the roots of these concepts in, fundamentally Being and Time, but also some seminars that surround the work of 1927 and the conference discussed. Our thesis is that the concept of «world» is maintained in a certain way, in its connection with significance, as that semantic space from which entities can manifest. But what changes with respect to this concept in «The Origin of the Work of Art» is the instance that institutes it: it is no longer Dasein who opens the world with its action but the work of art. We argue, on the other hand, that the earth has a double meaning: first, it is what allows matter to occur as a phenomenon as such (as opposed to Being and time that always occurred on a pragmatic horizon) and, second, it is the reserve instance of meaning.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
ISSN : 0031-4749
Disciplina: FILOSOFIA
DOI: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
combate-mundo-tierra.pdf182,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

154
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

450
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons