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Título : Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
Autor : Fessel, Pablo 
Palabras clave : RESEÑASANALISIS MUSICALMUSICA NACIONALMonjeau, FedericoKröpfl, Francisco, 1931-MUSICA CONTEMPORANEA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Fessel, P. Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374
Resumen : Resumen: Hay, al menos, dos sentidos de lo polifónico que se aplican a Viaje al centro de la música moderna. Uno es el sentido bajtiniano corriente: la condición dialógica de todo discurso, subrayada en el tono y la dinámica de la conversación que sostienen Federico Monjeau y Francisco Kröpfl a lo largo de una serie de encuentros, y que Monjeau reproduce convincentemente. (No es impropia la especificación del subtítulo del libro, por más que la reserva del autor abrevie sus intervenciones, condensadas a veces como un fragmento o las recubra bajo la forma de una pregunta.) El otro es el sentido musical originario del término, en tanto en esa conversación se entrelazan una diversidad de asuntos relacionados con la música de concierto en Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XX. Uno de los temas que atraviesan el libro está dado naturalmente por el desarrollo de la producción de Kröpfl, cuya exposición se constituye como un valioso documento de la propia interpretación de sus obras. Aun las músicas más reacias a la representación de lo "no musical" se inscriben en un marco interpretativo más amplio que el de la pura sonoridad, que parte de elementos como su mismo título u otras inscripciones en la partitura, y que se extiende sobre los discursos que acompañan su circulación e intervienen en la recepción estética de que son objeto. En la construcción de ese horizonte de sentido no es menor el papel que desempeñan, sobre todo a partir del siglo XX, los propios compositores.1 Por eso son particularmente significativos los intercambios alrededor de obras como las Cuatro canciones de Aldo Maranca, para voz, flauta y clarinete (pp. 14-15); Música 1956 para clarinete solo (p. 19); Música 1957, para soprano, guitarra, vibráfono y percusión (pp. 20; 66); Música 1958 para piano (pp. 21- 23; 43; 75); Diálogos, electrónica (p. 35); Mutación, electrónica (pp. 36-39); Orillas, electroacústica (pp. 44-45); o el Trío 03, para flauta, arpa y viola (pp. 64-66).
Cobertura Temporal: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374
ISBN : 978-987-3823-53-4
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-1

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