Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12267
Título : ¿Objetivismo o constructivismo? : la teoría aristotélico-tomista del conocimiento como alternativa a la falsa opción cognitivista entre racionalismo realista ingenuo y constructivismo
Autor : Echavarría, Martín F. 
Palabras clave : CONSTRUCTIVISMORACIONALISMOREALISMOCOGNITIVISMOPSICOLOGIAPENSAMIENTO FILOSOFICOARISTOTELISMOTOMISMO
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Echavarría, M. F. ¿Objetivismo o constructivismo? : la teoría aristotélico-tomista del conocimiento como alternativa a la falsa opción cognitivista entre racionalismo realista ingenuo y constructivismo [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (218). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12267
Resumen : Resumen: 1. La discusión entre realismo ingenuo y constructivismo En los últimos años, en varios países, asistimos a la consolidación de una concepción que hoy está plenamente de moda en la psicología académica, y también en la práctica. Se trata de ese grupo heterogéneo de autores, corrientes y escuelas que se denominan "cognitivistas". Esta moda responde a varios factores. El primero de ellos es el masivo predominio cultural de Estados Unidos, que hace que sus orientaciones intelectuales incidan en lugares insospechados en el pasado. Me refiero concretamente a Europa. Desde hace alrededor de cuarenta años se viene dando en la psicología norteamericana lo que se dio en llamar el "giro cognitivista". Este giro consistió básicamente en la toma de conciencia de la insuficiencia teórica y práctica del modelo conductista. Éste hizo que se volviera a centrar la atención sobre la "mente" (mind), en el sentido vago de la psicología contemporánea que incluye no sólo la mens de la psicología tradicional (la pars intellectiva, que incluye al intelecto y a la voluntad), sino también todos los procesos psíquicos en cuanto tales, y especialmente los de orden cognoscitivo. Esta corriente, que tiene representantes tanto en el ámbito académico como también en el de la psicoterapia', no es totalmente homogénea. Está compuesta por una serie de autores, escuelas y orientaciones que a veces son muy divergentes. Algunos autores, suelen considerar como división fundamental la de cognitivistas "realistas", también llamados "racionalistas" u "objetivistas", por un lado, y "constructivistas" por el otro.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12267
ISSN : 0036-4703 (impreso)
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 2005 Vol LX nro. 218

Files in This Item:
File Description SizeFormat
teoria-aristotalico-tomista-conocimiento.pdf273,46 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
sapientia2005-60,218.jpeg24,98 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

85
checked on Aug 9, 2022

Download(s)

241
checked on Aug 9, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons