Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12183
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suárez Pallasá, Aquilino | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-30T11:23:32Z | - |
dc.date.available | 2021-08-30T11:23:32Z | - |
dc.date.issued | 1995 | - |
dc.identifier.citation | Suárez Pallasá, A. Del Mandubracius del De bello gallico de C. Julio César al endriago del Amadís de Gaula (11 parte) [en línea]. Stylos. 1995, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12183 | es |
dc.identifier.issn | 0327-8859 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 2683-7900 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12183 | - |
dc.description.abstract | En la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer La ajorca de oro se cuenta que Pedro Alfonso Orellana, incitado por su novia, roba a la Virgen del altar mayor de la catedral de Toledo una ajorca de oro. Lo hace a pesar de sus propias convicciones religiosas, o supersticiosas, y del irresistible terror que lo embarga por el sacrilegio que está cometiendo. Al cabo, consumado el acto: "Ya la presea estaba en su poder; sus dedos crispados la oprimían con una fuerza sobrenatural; sólo restaba huir, huir con ella; pero para esto era preciso abrir los ojos, y Pedro tenía miedo de ver, de ver la imagen, de ver los reyes de las sepulturas~ los demonios de las comisas, los endriagos de los capiteles, las fajas de sombras y los rayos de luz que, semejantes a blancos y gigantescos fantasmas, se movían lentamente en el fondo de las naves, pobladas de rumores temerosos y extraños."]. En la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer La ajorca de oro se cuenta que Pedro Alfonso Orellana, incitado por su novia, roba a la Virgen del altar mayor de la catedral de Toledo una ajorca de oro. Lo hace a pesar de sus propias convicciones religiosas, o supersticiosas, y del irresistible terror que lo embarga por el sacrilegio que está cometiendo. Al cabo, consumado el acto: "Ya la presea estaba en su poder; sus dedos crispados la oprimían con una fuerza sobrenatural; sólo restaba huir, huir con ella; pero para esto era preciso abrir los ojos, y Pedro tenía miedo de ver, de ver la imagen, de ver los reyes de las sepulturas, los demonios de las comisas, los endriagos de los capiteles, las fajas de sombras y los rayos de luz que, semejantes a blancos y gigantescos fantasmas, se movían lentamente en el fondo de las naves, pobladas de rumores temerosos y extraños."]. Los endriagos de los capiteles que menciona el poeta son el resultado de una larga tradición literaria y lingüística y de una evolución igualmente prolongada de formas, en la cual es punto insigne el Quijote. En efecto, Miguel de Cervantes se refiere a ellos en una ocasión en que don Quijote repasa ante Sancho Panza los modelos de los caballeros andantes, Ulises y Eneas, entre los antiguos, pero Amadís de Gaula entre los modernos… | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Stylos No.4, 1995 | es |
dc.subject | ESTUDIO COMPARATIVO | es |
dc.subject | MANDUBRACIUS | es |
dc.subject | ENDRIAGO | es |
dc.subject | Amadís de Gaula | es |
dc.subject | ANALISIS LITERARIO | es |
dc.title | Del Mandubracius del De Bello Gallico de C. Julio César al Endriago del Amadís de Gaula (11 parte) | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Suárez Pallasá, Aquilino. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Suárez Pallasá, Aquilino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | STY - 1995 nro. 4 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
mandubracius-bello-gallico.pdf | 4,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
stylos4.jpg | 4,74 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
106
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
182
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons