Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209
Título : Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa
Autor : Díaz Abrahan, Veronika 
Sarli, Leticia 
Bossio, Maximiliano 
Torchiana, M. 
Justel, Nadia 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICACREATIVIDADGENEROEDUCACION MUSICAL
Fecha de publicación : 2017
Cita : Díaz Abrahan, Veronika et. al. “Influencia del género y el conocimiento musical en la capacidad creativa” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209
Resumen : Resumen: El estudio de las neurociencias de la creatividad es un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas. Existen factores que influyen en la creatividad, como la personalidad, la motivación o los conocimientos en áreas artísticas. El objetivo del estudio fue indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa. Se contó con la participación de 55 sujetos de entre 18 y 50 años. Veinticinco Músicos (10 hombres y 15 mujeres) y 30 No Músicos (11 hombres y 19 mujeres). Se utilizó la Tarea de usos alternativos y la de Círculos de Torrance, cada una con una duración de 2 minutos. Se evaluaron los siguientes dominios creativos: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas de creatividad, tanto visual como verbal. Se concluye que existen factores biológicos y ambientales que fomentan y modulan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo.
Abstract: The study of creativity’s neuroscience is a field of great importance because addresses the study of our capacity to create, which is the root of all innovation and problem solving. There are some factors that influence creativity, like personality, motivation and artistic knowledge. The aim of this study was investigate the influence of musical training and gender on creative ability. Fifty-five subjects participated of the study, between 18 and 50 years old: 25 musicians (10 man and 15 women) and 30 non-musicians (11 man and 19 women). We use the alternative use task and Torrance circle test, each task for 2 minutes. The next creative domains were studied: Fluency, Flexibility, Originality and Elaboration. ANOVA and the corresponding Post Hoc tests were performed and the significance level of 0.05 was considered acceptable. The results obtained show statistically significant differences depending on gender and musical training in the visual and verbal tasks of creativity. It is concluded that there are biological and environmental factors that promote and modulate the performance in the different variables that integrate a creative act.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1209
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2017 14a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
actas08-06.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

66
checked on Mar 6, 2021

Download(s)

20
checked on Mar 6, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons