Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12082
Título : | Extranjeros en el museo : una reflexión sobre la recepción de la obra de arte Foreigners in the museum : a reflection on the reception of the work of art |
Autor : | Belgrano, Mateo | Palabras clave : | HOSPITALIDAD; LITERATURA; ARTE; OBRAS DE ARTE | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Belgrano, M. Extranjeros en el museo : una reflexión sobre la recepción de la obra de arte [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12082 | Resumen : | Resumen: Es un lugar común pensar la recepción estética como
hospitalidad. La obra de arte es un extranjero, en tanto que trae una novedad
extraña a nuestra cotidianidad, que toca nuestra puerta y nosotros
deberíamos —¿deberíamos?— hospedarla. Nosotros, en el museo, ¿somos
huéspedes o extranjeros? ¿Nos comportamos en la experiencia estética
como huéspedes? Para George Steiner la obra es una “presencia” del otro y
la experiencia estética debe entenderse como un encuentro de libertades. Si
la recepción estética es un encuentro, esto supondrá una ética de la
recepción. La obra es una donación libre que se postra ante la libertad del
espectador, de la aceptación o el rechazo y por eso es indispensable ser
hospitalarios con la misma. A diferencia de Steiner, sostengo que la
experiencia estética no tiene que ver con acoger a otra perspectiva u a otra
libertad, sino que tiene que ver con abrirse a la experiencia de sentirse
extranjero, de sentirse otro, la experiencia de que otro, la obra, refigure el
mundo que me es familiar y cómodo. Abstract: It is a common place to think of aesthetic reception as hospitality. The work of art is a foreigner, as it brings a strange novelty to our daily lives, which knocks on our door and we should (should we?) host it. Are we guests or foreigners in the museum? Do we behave in the aesthetic experience as guests? For George Steiner, the work is a “presence” of the other and the aesthetic experience must be understood as a encounter of freedoms. If aesthetic reception is an encounter, this will entail an ethic of reception. The work is a free donation that prostrates before the freedom of the spectator, before the acceptance or rejection and that is why it is essential to be hospitable with it. Unlike Steiner, I argue that the aesthetic experience does not have to do with accepting another perspective or another freedom, but it has to do with being open to the experience of feeling foreign, of feeling other. In other words, the experience of another, the work of art, reshaping the world that is familiar and comfortable to me. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12082 | ISSN : | 0036-4703 (impreso) | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | SAP - 2019 Vol LXXV nro. 246 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
extranjeros-museo-recepcion.pdf | 252,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover_issue_355_es_AR.jpg | 123,08 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
44
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
33
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons