Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12063
Título : Hildegarda de Bingen : una mujer para el siglo XX
Autor : Fraboschi, Azucena Adelina 
Palabras clave : Hildegarda von Bingen, Santa, 1098-1179MISTICAMUJERESTEOLOGIA MISTICAMUSICAECOLOGÍA
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Fraboschi, A. A. Hildegarda de Bingen : una mujer para el siglo XX [en línea]. Stylos. 1999, 8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12063
Resumen : Resumen: Un silencio de siglos ha acompañado a esta asombrosa, fascinante mujer, redescubierta en los últimos treinta años por nuestro siglo, que la reclama como propia. Y asombrada quedé yo cuando, buscando con gran escepticismo y casi a desgano alguna noticia sobre Hildegarda en INTERNET, encontré páginas y más páginas de diversas instituciones de todo el mundo, y noticias de actos celebratorios de los 900 años de su nacimiento -que se cumplieron el año pasado-: jornadas, seminarios, conciertos, publicaciones y hasta una película. Y en todas estas páginas aparecía, como un bajo continuo, la voz de ciencias, artes, movimientos que declaraban su actualidad, y que proponían temas de estudio vinculándola con lo que ya casi es el siglo XXI. Para citar apenas algunos casos, diré que los musicólogos tienen un gran interés en su música, y en 1979, a los 800 años de su muerte, se constituyó el grupo musical SEQUENTIA, dedicado a ejecutar la música de Hildegarda, de la que ya han aparecido unos cincuenta discos. Se ha hablado de esa música como de un beZ canto, algunos grt :pos de rock se han inspirado en ella, y la New Age la ha tomado para sí, al igual que se ha apropiado de las visiones de nuestra monja. A propósito de las visiones: los historiadores de la religión las estudian con gran interés, porque a lo largo de siglos no se ha dado otro caso de una mística que las tuviese en estado de vigilia, sin perder el conocimiento ni entrar en éxtasis, según lo explicara ella misma al monje Guiberto de Gembloux en una carta conocida como El modo de su visión. Los ecologistas, por su parte, la reclaman como una primera conciencia ecológica por el valor que otorgó al mundo natural en tanto manifestación esplendorosa de Dios, a la interacción de hombre y naturaleza y a la responsabilidad del hombre por ella, con el trasfondo de una justicia cósmica.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12063
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:STY - 1999 nro. 8

Files in This Item:
File Description SizeFormat
hildegarda-bingen-mujer-siglo-xx.pdf1,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
tapa.jpg4,16 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

8
checked on Sep 2, 2021

Download(s)

4
checked on Sep 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons