Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12046
Título : El número como símbolo en la Edad Media latina
Autor : González, Javier Roberto 
Palabras clave : NUMEROSIMBOLISMOEDAD MEDIAHISTORIA MEDIEVALSIMBOLO
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : González, J. R. El número como símbolo en la Edad Media latina [en línea]. Stylos. 2000, 9 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12046
Resumen : Resumen: El tema de la charla que hemos propuesto para este encuentro nos plantea desde su mismo título dos problemas liminares; en primer término, establecer qué es un símbolo y, más concretamente, qué es un símbolo en la Edad Media; en segundo término, decidir cómo y cuándo un número puede desempefiarse como símbolo. Responder en forma plena a la primera cuestión supondria necesariamente abrir un extenso excurso acerca de la teoría del símbolo y los precisos alcances de este término en relación con las concepciones de la alegoría en la Edad Media; el tiempo de que disponemos no nos permite, claro, emprender ese excurso, ni demorarnos en el deslinde, no siempre tan claro como se ha pretendido, entre símbolo y alegoría. Para facilitamos, empero, un adecuado punto de partida teórico, proponemos la siguiente defmición de símbolo, ex profeso pergeñada como abarcadora y generosa: el símbolo es una representación sensible o material de alguna realidad inmaterial, que se funda en el principio de analogía entre lo simbolizado y lo simbolizante, y está dotado de una polisemia y de un carácter totalizador que lo convierten en unaforma de conocimiento superior e irreductible a los términos de una mera razón discursiva. El principio de analogla en el que basamos nuestra idea de símbolo se corresponde con el principio de simpatía universal en que se funda el alegorismo medieval que aquí nos interesa directainente; el universo entero se presenta ante el hombre de la Edad Media, para decirlo con palabras de Edgar de Bruyne, como "un inmenso símbolo de lo invisible, cuya unidad radical se traduce por correspondencias misteriosas entre las más diversas partes" (BRUYNE, Estudios, n, 357).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12046
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2000 nro. 9(1)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
numero-como-simbolo-edad-media.pdf3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
thumbnail.jpeg4,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

257
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.324
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons