Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
Título : Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
Autor : Martínez, Patricia 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAINSTRUMENTOS MUSICALESGUITARRAMEMORIA
Fecha de publicación : 2017
Cita : Martínez, Patricia. “Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
Resumen : Resumen: Resulta pertinente conocer el estado actual de la investigación acerca de la memoria musical en la interpretación guitarrística debido a que la capacidad de memorización musical es, aún hoy en día, una facultad necesaria para poder llevar a cabo cualquier práctica musical. El presente estudio se plantea como una introducción a la relación entre guitarra y memoria, para lo que se realizó un análisis cualitativo de las investigaciones obtenidas en diversas fuentes. Los resultados se organizan tomando como referencia la clasificación temática sobre memoria e interpretación musical realizada por Barbacci. En este estudio se observa que la investigación en memoria musical parece concentrarse mayormente en el piano. Dentro de las investigaciones encontradas, en la mayoría de las investigaciones realizadas en piano pareciera que un determinado tipo de memoria adquiere relevancia sobre las demás, no siendo así en el caso de la guitarra en el cual se destacó el uso combinado de varias memorias, destacándose la memoria analítica.
Abstract: It is pertinent to know the current state of research on musical memory in guitar performance because the ability to memorize music is still a necessary faculty to carry out any musical practice. The present study is presented as an introduction to the relationship between guitar and memory. It was carried out a qualitative analysis of researches obtained in several sources. In order to organize the results, it was taken into account the topic on memory and music performance carried out by Barbacci. In this study it is observed that research in musical memory seems to concentrate mostly on the piano. In most of the investigations carried out on the piano, it seems that a certain type of memory is related to the rest, not so in the case of the guitar in which the combined use of several memories was emphasized, highlighting the analytical memory.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2017 14a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
actas08-11.pdf177,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

98
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

41
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons