Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990
Título : | El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación | Autor : | Herrero, Alejandro | Palabras clave : | NACIONALISMO; RACISMO; IMPERIALISMO; Rojas, Ricardo, 1882-1957; HISTORIOGRAFIA ARGENTINA | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana | Cita : | Herrero, A. El Centenario y sus nacionalismos escolares : la Restauración nacionalista de Rojas como escusa y apropiación [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2021, 29 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990 | Resumen : | Resumen: En la historiografía argentina se habla del primer nacionalismo cultural
producido durante el Centenario de la Revolución; y se invoca, para evidenciarlo, al
escritor Ricardo Rojas y su libro La Restauración Nacionalista. Informe sobre
educación (1909). Resulta relevante recordar que la investigación de Rojas fue
financiada por el Ministerio de Instrucción Pública, y su informe editado en soporte
libro por este organismo. Esta obra de Rojas ha sido estudiada en su estructura interna o
en su relación con la historia del nacionalismo, pero más allá de algunas referencias de
historiadores de la educación, prácticamente no ha sido explorada en su espacio de
nacimiento: el sistema educativo y sus espacios de gobierno donde se discuten y definen
políticas.
Mi objetivo consiste en indagar cómo este informe libro es apropiado y usado
por funcionarios del gobierno nacional y del gobierno de las provincias, y por figuras
del campo científico e intelectual que escriben en publicaciones oficiales de las áreas de
educación. Se trata de un estudio de recepción de ideas, y también de una indagación
sobre cómo educadores normalistas en funciones de gobierno legitiman sus políticas
con este autor y este informe. Mi hipótesis es que existen nacionalismos escolares que
se advierten en cada intervención de funcionarios normalistas o científicos que escriben
en revistas de educación, y no un único nacionalismo escolar como política desde los
Estados; advierto que la política escolar nacionalista, según los casos, es recibida y
aceptada por algunos, discutida por otros y hasta redefinida en otras ocasiones. Abstract: Argentine historiography speaks of the first cultural nationalism produced during the Centennial of the Revolution; and the writer Ricardo Rojas and his book La Restauración Nacionalista are invoked to demonstrate this. Report on Education (1909). It is relevant to remember that Rojas´ investigation was funded by the Ministery of Public Instruction, and his report published in book support by this body. This work by Rojas has been studied in its internal structure or in its relationship with the history of nationalism, but beyond some references by historians of education, it has practically not been explored in its place of birth: the educational system and its spaces of government where policies are discussed and defined. My objective is to investigate how this book report is appropriate and used by officials of the national government and the government of the provinces, and by figures of the scientific and intellectual field who write in official publications in the areas of education. This is a study of reception of ideas, and also an inquiry into how normalist educators in government functions legitimize their policies with this author and this report. My hypothesis is that there are school nationalisms that are noticed in each intervention of normalist or scientific officials who write in education magazines, and not a single school nationalist school policy, depending on the case, is received and accepted by some, discussed by others and even redefined on other occasions. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11990 | ISSN : | 1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | TEM - 2021 nro. 29 vol 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
centenario-nacionalismos-escolares.pdf | 233,68 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
182
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
153
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License