Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11973
Título : La primera Roma : la formación de un mito político
Autor : Hubeñak, Florencio 
Palabras clave : HISTORIA DE ROMAHISTORIA POLITICAHELENISMOHISTORIA
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Hubeñak, F. La primera Roma : la formación de un mito político [en línea]. Stylos. 1996, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11973
Resumen : Resumen: Cuando en el año 1533 de nuestra era, en una lejana ciudad de Rusia llamada Pskov, el igúmeno Filofey escribió su célebre cana al zar Iván IV, donde le manifestaba: "Desearía decir algunas palabras más sobre el Imperio ortodoxo existente de nuestro dominador, él es en la tierra el único zar de los cristianos, el caudillo de la Iglesia apostólica que, en lugar de estar en Roma y en Constantinopla, está en la bendita ciudad de Moscú. La Santa Iglesia Apostólica, la de la tercera Roma, la de tu reino, brilla bajo los cielos mucho más que el sol. Y que tu poder sepa, ¡oh zar bendito!, que todos los reinos de fe cristiana ortodoxa se han fundido en el tuyo; que tú eres bajo los cielos el único zar cristiano. Mira, escucha, ¡oh zar bendito!, esto: la Iglesia de la antigua Roma cayó a consecuencia de las supersticiones de la herejía apolinaria. Los nietos de Agar rompieron con su hacha y su maza las puertas de los santuarios de la segunda Roma, Constantinopla. Pero, ahora, la Santa Iglesia Universal y Apostólica es la tercera y la nueva Roma de tu Imperio. Brilla más que el sol, por encima de todo aquello que está bajo el cielo, para llevar a todos los lugares habitados de la tiena la verdadera fe de Cristo. Y advierte, ¡oh príncipe lleno de temor de Dios!, cómo todos los imperios cristianos se reunieron en el tuyo, ve cómo dos Romas cayeron ya, pero la tercera permanece en pie, y no habrá una cuarta [ .•. ]", probablemente desconocía el largo trayecto que habían recorrido las ideas que enunciaba e indudablemente no hubiera podido señalar la continuidad de las mismas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11973
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 1996 nro. 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
primera-roma-mito-politico.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Cover.jpg1,73 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons