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Título : La comunicación gubernamental en el Municipio de Villaguay en el período 2015-2019
Autor : Pecker, Leila Stefanía 
Otros colaboradores: Cottet, Javier
Director de Tesis: Sánchez, Lucas Guillermo
Palabras clave : COMUNICACION POLITICAESTRATEGIAS DE COMUNICACIONGESTION PUBLICACOMUNICACION DIGITALREDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2020
Cita : Pecker, L. S. La comunicación gubernamental en el Municipio de Villaguay en el período 2015-2019 [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila". Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11820
Resumen : Resumen: La comunicación es esencial para el entendimiento de la política, tanto dentro de los que gobiernan para poder tener fluidez y entendimiento entre los mandatarios, y fuera de la cúpula del poder para entender a los ciudadanos y transmitir de forma óptima lo que se realiza a lo largo de una gestión. El entendimiento de los ciudadanos debe ser una parte esencial de toda gestión y comunicación política, para liberar tensiones en el caso de que existan y anticiparse a las mismas si no las hubiera. En la ciudad de Villaguay, en la última gestión, se encuentra que existe una comunicación gubernamental diseñada con una estrategia y planificada, por lo cual se estudia estas estrategias llevadas por el Municipio para explicar el posicionamiento de tal comunicación. Por esto, la investigación descriptiva se propone caracterizar a la comunicación gubernamental en el Municipio de Villaguay en el periodo de 2015 a 2019, cómo esta se desarrolla y de qué forma les llega a los ciudadanos. Para tal estudio se realizó la caracterización del flujo comunicacional entre el municipio y los ciudadanos de Villaguay, se describen las metodologías utilizadas para la construcción de la comunicación gubernamental y se indican los medios digitales por las cuales se emplea el posicionamiento de los mensajes de gestión. La metodología que se utilizó fue el estudio de caso llevado a delante mediante las técnicas de trabajo de campo, las cuales son el análisis de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, la Página Oficial del Municipio y el recorrido de la Ciudad. Al mismo tiempo otra técnica utilizada fue la recolección de datos mediante las entrevistas semi-estructuradas, a funcionarios del municipio y a diez ciudadanos de distintos puntos de la ciudad para obtener un resultado heterogéneo y con distintos puntos de vista, los cuales fueron un total de doce participantes de distintos puntos de la ciudad, con profesiones diferentes, los mismos poseen un rango de edad de 24 a 60 años aproximadamente. Los resultados encontrados revelan que desde el Municipio se encuentra un mensaje comunicacional a lo largo de toda la gestión, coherente y pertinente. Con metodologías variadas, pero que resultan insuficientes para la diversificación de la tecnología actual. Se utilizan redes, en primer lugar Facebook como la red principal de comunicación. Pero otros soportes virtuales como Twitter o Instagram son utilizados muy esporádicamente, lo cual generan baches de alcances en la población, principalmente en los rangos de edad que ya no utilizan con tanta fluidez el soporte digital de Facebook. Por un lado se encuentra la parte virtual, que es la mencionada, pero por otro tenemos a los ciudadanos sin accesos a las redes sociales, que utilizan medios comunicacionales más tradicionales como radio, televisión y el boca a boca entre vecinos. A esta población se la encuentra muy desinformada sobre las políticas de gestión a lo largo del mandato, que esto repercute de forma directa en la imagen que es tomada desde el municipio. Entonces, si seguimos la idea de Mario Riorda (2008), donde sostiene que si se comunica mal se gobierna mal, en algunos puntos, se da esta teoría en el caso estudiado. Ya que el municipio realiza diversas actividades continuamente a lo largo de la gestión, ya sea actividades como capacitaciones, eventos culturales, recorridos barriales, atención de salud en distintos puntos, merenderos y comedores, prevención de violencia de género, campañas de vacunación, entre otras. Pero gran parte de la población no se llega a informar de dichas actividades, lo que se concluye que si bien existe una comunicación planificada y con una estrategia por parte del municipio, existen huecos informativos que llenar. En la investigación no se encontraron limitaciones ya que se contó con buenas fuentes teóricas para la realización del encuadre teórico y las explicaciones de las distintas categorías teóricas. Desde el lado de trabajo de campo la muestra seleccionada no tuvo lugar a modificaciones ya que todos los participantes seleccionados participaron de buena voluntad y ningún colaborador se retiró de la investigación.
Cobertura Espacial: Villaguay (Entre Ríos)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11820
Disciplina: CIENCIA POLITICA
Derechos: Acceso abierto
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