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Título : Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp.
Autor : Filippi, Silvana 
Palabras clave : ONTOLOGIAMETAFISICAHeidegger, Martin, 1889-1976Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274RELIGIONANALOGIAFloucat, Yves, 1950-RESEÑAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Filippi, S. Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (245). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11746
Resumen : Este meduloso libro de Yves Floucat se compone de varios trabajos previos que fueron completamente reelaborados y armonizados para la presente edición. El título de la obra, por lo demás, resulta muy sugestivo y sintetiza notablemente la intención del autor, quien, a partir de la controversial crítica heideggeriana a la metafísica en su conjunto, emprende con decisión, por razones que enunciará debidamente, el retorno a la doctrina tomasiana. No obstante, su vuelta a Tomás no será, como podría suponerse, condescendiente con el tomismo de Escuela, cuya reinterpretación del Doctor Angélico, pese a haberse vuelto canónica, no convence a nuestro autor. Se trata, pues, de una obra aguda y urticante que interpela tanto a la generalizada crítica heideggeriana a la metafísica, como a la filosofía moderna e, incluso, al tomismo de tinte cayetaniano. Efectivamente, en la primera parte de este libro, Floucat no rehuye la muy conocida acusación que Heidegger hace a la metafísica en su conjunto, a la que califica como una ontoteo- logía, es decir, una lógica del ente en general y de Dios en particular. Para el pensador de Messkirch, ya tempranamente, la metafísica equiparó el ser como tal con el ente y, en consecuencia, identificó el primer principio con un Ente Supremo, que, siendo causa sui, es, a su vez, la causa productora de los demás entes. El ser como tal, vale decir, el ser en su dimensión verbal cayó, por ende, en el olvido, mientras que paulatinamente el ente, a fin de abarcar en sí tanto el ente finito como el infinito, resultó interpretado como concepto unívoco. Esto, sin duda, significó, en principio, la prevalencia del esencialismo y, por último, la inversión de la relación entre ser y pensar, de modo tal que el pensar se impuso sobre el ser...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11746
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 2019 Vol LXXV nro. 245

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