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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11740
Título : | Significación del pensamiento de Francisco Suárez en el pensamiento argentino | Autor : | Santiago, Dulce María | Palabras clave : | FILOSOFIA ARGENTINA; Suárez, Francisco, S.I., 1548-1617; ESCOLASTICA; FILOSOFIA POLITICA; REVOLUCION DE MAYO; SOBERANIA POPULAR | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Santiago, D. M. Significación del pensamiento de Francisco Suárez en el pensamiento argentino [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (245). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11740 | Resumen : | Resumen: Hacia 1940, con motivo de la proximidad de la
celebración del Cuarto Centenario del nacimiento del Doctor
Eximio, resurgen los estudios sobre el autor y su influencia en
el pensamiento filosófico, tanto en Europa como en América.
En Argentina, propiciada por la Fundación “Victoria y Suárez”,
se publica la obra del Padre Guillermo Furlong Cardiff S.J.
“Nacimiento y Desarrollo de la Filosofía en el Río de la Plata”
(1947), que estudia la gravitación del pensamiento jurídicopolítico
de Suárez en el movimiento de emancipación de 1810.
Para este pensador, fue la doctrina de la soberanía popular
suareciana –enseñada por los jesuitas en estas tierras antes de
su expulsión en 1767- y no las ideas de la Ilustración francesa,
las que influyeron más decisivamente en la Revolución de
Mayo. En 1949, en el Primer Congreso Nacional de Filosofía
celebrado en Mendoza, el Padre Enrique Pita S.J. diserta en
una sesión plenaria sobre Suárez en conmemoración de su
Cuarto Centenario. El Padre Ismael Quiles S.J: -formado en la
filosofía suareciana y discípulo de Pita- dedica varios trabajos
al gran escolástico (posteriormente recopilados en un libro),
exaltando su continuidad con la filosofía de Santo Tomás, tal
como lo hizo su maestro. En los estudios del Pensamiento
Filosófico Argentino de las últimas décadas – en autores como Leocata, Scannone, Galli, entre otros- la enseñanza de Suárez
es releída como un eslabón fundamental para la comprensión
de nuestra identidad. Abstract: Around 1940, on the proximity of the celebration of the Fourth Centenary of the birth of “Doctor Eximio”, the studies about the author and his influence on philosophical thought, both in Europe and in America, reappear. In Argentina, promoted by the "Victoria y Suárez" Foundation, the work of Father Guillermo Furlong Cardiff S.J.: "Birth and Development of Philosophy in the River Plate" (1947), which studies the gravitation of Suarez's legal-political thinking in the emancipation movement of 1810. For this thinker, it was the doctrine of Suarez popular sovereignty - taught by the Jesuits in these lands before their expulsion in 1767 - and not the ideas of the French Enlightenment, which influenced most decisively in the May Revolution. In 1949, at the First National Congress of Philosophy held in Mendoza, Father Enrique Pita S.J. speaks in a plenary session on Suárez in commemoration of its Fourth Centennial. Father Ismael Quiles S.J.-formed in Suarez's philosophy and disciple of Pita-devotes several works to the great scholastic (later compiled in a book), extolling his continuity with the philosophy of St. Thomas, as did his teacher. In the studies of Argentine Philosophical Thought of the last decades - in writers such as Leocata, Scannone, Galli, among others - the teaching of Suárez is re-read as a fundamental link for the understanding of our identity. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11740 | ISSN : | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | SAP - 2019 Vol LXXV nro. 245 |
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