Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707
Título : | Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay Depth : body and colour in Merleau-Ponty and Delaunay |
Autor : | Matti, Felipe A. | Palabras clave : | Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961; Delaunay, Robert, 1885-1941; FILOSOFIA; VISION; CORPORALIDAD; ESTETICA | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía | Cita : | Matti, F. A. Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay [en línea]. Tábano. 2021, 17. doi: 10.46553/tab.17.2021.p8-25. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707 | Resumen : | Resumen: Este artículo tiene como fin trazar la relación entre el filósofo Maurice Merleau-Ponty y el artista Robert Delaunay con respecto al tema de la corporalidad y visibilidad de la obra de arte. Dichas nociones son desarrolladas por el filósofo en su escrito El ojo y el espíritu y por el artista en Del cubismo al arte inobjetivo. Asimismo, Merleau-Ponty refiere explícitamente a Delaunay en dicho texto, debido a lo cual es posible plantear una correspondencia entre uno y otro, sobre todo, en lo que concierne a sus teorías estéticas. La tesis que intentaré defender en este artículo es que la estética desarrollada por Merleau-Ponty es influenciada por los escritos de Delaunay. Así, entonces, se entabla una conversación entre el filósofo y el pintor, formulando una estética que vincula a ambos. Intentaré, por lo tanto, mostrar las similitudes entre los dos; que van desde la importancia del color, la profundidad del Ser expresada en la pintura hasta la recepción corpórea y creativa de la obra de arte. Abstract: This article aims to establish the relationship between the philosopher Maurice Merleau-Ponty and the artist Robert Delaunay regarding the corporeality and visibility of the work of art. These notions are developed by Maurice Merleau-Ponty in his text The eye and the spirit together with the theory of inobjective art of Robert Delaunay, expressed in From cubism to inobjective art. Moreover, Merleau-Ponty explicitly refers to Delaunay in this text, so it is possible to outline a correspondence between both, especially, regarding their aesthetic theories. The thesis that I will try to defend in this article is that the aesthetic developed by Merleau-Ponty is influenced by the writings of Delaunay. In order to accomplish this, I will try to showcase the similarities between both; such as the importance of colour, the profundity of Being expressed in painting or the corporeal and sensational reception and creation of the work of art. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707 | ISSN : | 2591-572X (online) 1852-7221 |
Disciplina: | FILOSOFIA | DOI: | 10.46553/tab.17.2021.p8-25 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | TAB - 2021 nro. 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
profundidad-cuerpo-color-merlau.pdf | 287,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover.png | 694,25 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
149
comprobado en 20-abr-2024
Descarga(s)
381
comprobado en 20-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons