Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707
Título : Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay
Depth : body and colour in Merleau-Ponty and Delaunay
Autor : Matti, Felipe A. 
Palabras clave : Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961Delaunay, Robert, 1885-1941FILOSOFIAVISIONCORPORALIDADESTETICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
Cita : Matti, F. A. Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay [en línea]. Tábano. 2021, 17. doi: 10.46553/tab.17.2021.p8-25. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707
Resumen : Resumen: Este artículo tiene como fin trazar la relación entre el filósofo Maurice Merleau-Ponty y el artista Robert Delaunay con respecto al tema de la corporalidad y visibilidad de la obra de arte. Dichas nociones son desarrolladas por el filósofo en su escrito El ojo y el espíritu y por el artista en Del cubismo al arte inobjetivo. Asimismo, Merleau-Ponty refiere explícitamente a Delaunay en dicho texto, debido a lo cual es posible plantear una correspondencia entre uno y otro, sobre todo, en lo que concierne a sus teorías estéticas. La tesis que intentaré defender en este artículo es que la estética desarrollada por Merleau-Ponty es influenciada por los escritos de Delaunay. Así, entonces, se entabla una conversación entre el filósofo y el pintor, formulando una estética que vincula a ambos. Intentaré, por lo tanto, mostrar las similitudes entre los dos; que van desde la importancia del color, la profundidad del Ser expresada en la pintura hasta la recepción corpórea y creativa de la obra de arte.
Abstract: This article aims to establish the relationship between the philosopher Maurice Merleau-Ponty and the artist Robert Delaunay regarding the corporeality and visibility of the work of art. These notions are developed by Maurice Merleau-Ponty in his text The eye and the spirit together with the theory of inobjective art of Robert Delaunay, expressed in From cubism to inobjective art. Moreover, Merleau-Ponty explicitly refers to Delaunay in this text, so it is possible to outline a correspondence between both, especially, regarding their aesthetic theories. The thesis that I will try to defend in this article is that the aesthetic developed by Merleau-Ponty is influenced by the writings of Delaunay. In order to accomplish this, I will try to showcase the similarities between both; such as the importance of colour, the profundity of Being expressed in painting or the corporeal and sensational reception and creation of the work of art.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707
ISSN : 2591-572X (online)
1852-7221
Disciplina: FILOSOFIA
DOI: 10.46553/tab.17.2021.p8-25
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:TAB - 2021 nro. 17

Files in This Item:
File Description SizeFormat
profundidad-cuerpo-color-merlau.pdf287,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover.png694,25 kBimage/pngThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

27
checked on Sep 2, 2021

Download(s)

14
checked on Sep 2, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons