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Título : Verónica Benavides. El problema de la creación del mundo. San Agustín en el siglo XIII. Ril editores, Santiago de Chile, 2015.
Autor : Delbosco, Héctor José 
Palabras clave : Agustín de Hipona, Santo, 354-430RESEÑASCOSMOLOGIAFILOSOFIA MEDIEVALCREACIONESCOLASTICATEOLOGIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Delbosco, H. J. Verónica Benavides. El problema de la creación del mundo. San Agustín en el siglo XIII. Ril editores, Santiago de Chile, 2015 [en línea]. Sapientia. 2018, 74 (244). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11680
Resumen : La autora se propone examinar la concepción agustiniana acerca de la creación y su recepción y elaboración en los fundadores de la escuela franciscana del siglo XIII, a saber, Alejandro de Hales y San Buenaventura. La obra se divide así claramente en dos partes, la primera de las cuales está dedicada al mismo obispo de Hipona, y la segunda a estos dos grandes seguidores escolásticos. En la primera parte la obra comienza señalando las influencias filosóficas en la formación de la doctrina agustiniana de la creación, destacando el papel del neoplatonismo, por un lado, y la tradición cristiana, por el otro, representada esta última principalmente por las Sagradas Escrituras, San Ambrosio y San Basilio. A continuación, entra a analizar los principales elementos doctrinales de la síntesis agustiniana. Un primer punto, de importancia fundamental, consiste en rechazar con argumentos filosóficos la tesis clásica del emanatismo, que sostiene que el mundo ha sido creado de la misma sustancia divina. Citando Confesiones XIII, 33, 48: el mundo “ha sido creado por Él, pero no de Él”, marca la diferencia esencial entre entender que Dios es la causa eficiente de todo lo que existe, y entender que su sustancia obra a modo de causa material de las cosas, con lo cual se afirmaría una suerte de homogeneidad entre Dios y el mundo, que resulta inaceptable. En otras palabras, la creación es una producción ex nihilo, lo cual indica que, contrariamente a toda otra forma de causalidad, no supone un material preexistente...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11680
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 2018 Vol LXXIV nro. 244

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