Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11663
Título : Juan Cianciardo, La cultura de los derechos humanos. Razón, voluntad, diálogo, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2020, 217 pp.
Autor : Capatti, María 
Palabras clave : RESEÑASDERECHOS HUMANOSCianciardo, JuanFILOSOFIA DEL DERECHOTEORIA DEL DERECHODERECHO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Cita : Capatti, M. Cianciardo J. La cultura de los derechos humanos : razón, voluntad, diálogo. Ciudad de México : Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2020, 217 pp. [en línea]. Prudentia Iuris. 2021, 91. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11663
Resumen : Resumen: El libro –fruto de la recopilación y actualización de diversos trabajos precedentes del profesor Cianciardo– pretende ser, en palabras del autor: “[…] una contribución a un diálogo jurídico racional sobre los derechos humanos” (p. 1). El punto de partida es la constatación de que algunos de los rasgos de las Teorías de los Derechos Humanos más difundidas dificultan enormemente, o incluso en no pocos aspectos impiden, que se pueda hablar de los Derechos Humanos como verdaderos derechos, como “derechos en serio”, por emplear la conocida expresión de Dworkin. Acertadamente, Cianciardo pone de manifiesto que no son pocas las voces que afirman que estos son simplemente valores, una mera creación de Occidente o un producto cultural sin un fundamento que trascienda lo contingente, lo que en definitiva niega su universalidad y con ello le quita a la posibilidad de un discurso jurídico sobre los derechos su atractivo central. En este sentido, el autor propone la búsqueda de una nueva teoría general de los Derechos Humanos planteada sobre fundamentos filosóficos distintos de los que tuvo en su origen (la así llamada “Modernidad jurídica”), con impacto sobre al menos cuatro de los aspectos que toda teoría de los derechos debería tratar: su concepto, su catálogo, su fundamento y su interpretación.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11663
ISSN : 2524-9525 (online)
0326-2774 (impreso)
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: PI - 2021 nro. 91

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
juan-cianciardo-cultura-derechos.pdf76,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

86
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

356
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons